Alemania capta talento en Lugo

Varias alumnas que estudian alemán en el IES Ollos Grandes participarán en cursos de esta lengua en el extranjero
De izquierda a derecha, Lucía Carreira, Clara Dans y María Lara Bünz, en el Ollos Grandes. SEBAS SENANDE
photo_camera De izquierda a derecha, Lucía Carreira, Clara Dans y María Lara Bünz, en el Ollos Grandes. SEBAS SENANDE

El Instituto Goethe es a la lengua alemana lo que el Cervantes al castellano. Intenta ganar adeptos para su causa. Una de las fórmulas que tiene es conceder becas, ayudas para cursos y para material, formación de profesores... a aquellos centros docentes que integran su red Pasch. En España forman parte de ella ocho, de los que solo uno es gallego, el IES Nosa Señora dos Ollos Grandes de la capital lucense.

Los 150 alumnos de entre 1º de secundaria y 2º de bachillerato que estudian alemán en este instituto de Lugo se pueden acoger a esa batería de ayudas.

María Lara Bünz, que estudia 1º de bachillerato, acaba de realizar una estancia de una semana en Baviera para conocer las universidades de ese estado germano. Su pretensión es seguir allí con sus estudios de guitarra.

"En Alemania podo continualos na Universidade, non nun conservatorio. Hai moito nivel para poder acceder", afirma esta joven de 16 años de edad.

A su favor juega que en casa habla alemán, ya que su padre es natural de ese país. Esta músico es plurilingüe, pues también se desenvuelve en castellano, inglés y gallego, su lengua materna.

La profesora de alemán del Ollos Grandes María Rey destaca que las tasas universitarias en este país centroeuropeo son "más económicas"que en España y que, aunque el nivel de vida es más caro, los centros de enseñanzas superiores ofrecen trabajos a los estudiantes que pueden compaginar con su formación académica.

Para el verano

No solo María Lara Bünz tiene planes, su compañera de 1º de BAC Lucía Carreira también. Esta joven de 16 años participará en julio en un campamento de verano de dos semanas en Marruecos con estudiantes de alemán de otros países. Lo hará para "aprender" esta lengua que estudia desde hace cinco cursos, que le resulta "guay, aunque al principio era complicada", y porque le "encanta viajar".

Otra alumna del IES Nosa Señora dos Ollos Grandes , Clara Dans, que cursa 4º de Eso, asistirá en verano en Alemania a un curso de tres semanas, en el que combinará el aprendizaje de esta lengua con actividades de ocio.

Esta estudiante de 15 años cuenta que si "se te da bien el inglés, el alemán también porque es parecido". Ella apuesta por los idiomas porque le puede facilitar el ingreso en la Policía Nacional, que es su ambición laboral.

Además, 22 alumnos de 4º de secundaria realizarán el próximo mes de mayo un intercambio con un centro de Leipzig.

Comentarios