Melissa Aldana cerró un Festival de Jazz de Lugo histórico por la cuota femenina

La saxofonista de Chile puso el broche de oro a una edición en la que 20 de los 22 conciertos estuvieron protagonizados por mujeres

Melissa Aldana, en un momento de su concierto en el Círculo de las Artes de Lugo. SEBAS SENANDE
photo_camera Melissa Aldana, en un momento de su concierto en el Círculo de las Artes de Lugo. SEBAS SENANDE

La saxofonista chilena Melissa Aldana cerró una edición histórica del Festival de Jazz de Lugo por la participación de féminas con el concierto que dio este domingo en el Círculo de las Artes de Lugo. Los organizadores, Alberto Grandío e José Luis Díaz, da Asociación Escobijazz, remarcaron que "en 20 dos 22 concertos houbo mulleres". En tono de broma, señalaron que la cifra pudo ser mayor, porque "ían ser 21, pero nos enganaron nun deles porque nos dixeron que a baterista era unha muller".

Melissa Aldana es una saxofonista chilena de 25 años radicada en Nueva York. Tiene dos discos grabados en Estados Unidos en 2010 y 2012. Ha hecho giras y presentaciones tanto por América como por Europa, que le han reportado un reconocimiento tan importante como lograr el primer lugar en la competencia de saxofón del Thelonious Monk Institute of Jazz en 2013, ante un jurado compuesto por figuras de gran talla, como Wayne Shorter y Branford Marsalis.

Además de Melissa Aldana, por el escenario principal del certamen pasaron las hermanas Christine Jensen (saxofonista) e Ingrid Jensen (trompetista); la compositora, arreglista e intérprete Carla Bley; la baterista Alisson Miller; la flautista coruñesa María Toro, y las cantantes Ricca, Magos Herrera y Charenée Wade.

En la presentación de la edición de este año, Alberto Grandío explicó que se marcaron el reto de hacer un festival femenino, pero se encontraron con la dificultad de elaborarlo, no por la calidad —"que hai moita e moi boa"—, sino porque las estadounidenses "non veñen de xira a Europa".

José Luis Díaz apuntó que los organizadores se impusieron la exigencia de que las intérpretes fuesen líderes del grupo contratado y que no abundasen las cantantes, "porque sempre se identifica o jazz con cantantes".