Méndez recuerda el acuerdo con Sanidade para llevar el consultorio del Sagrado Corazón al viejo colegio

La alcaldesa lamenta que la Consellería de Sanidade todavía no trasladase a Abanca, propietaria de las instalaciones, el plan de necesidades del nuevo centro de salud
El centro de salud del Sagrado Corazón. XESÚS PONTE
photo_camera Centro de salud del Sagrado Corazón. XESÚS PONTE/AEP

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, recordó en la mañana de este miércoles el acuerdo alcanzado hace casi un año con la Consellería de Sanidade y Abanca para estudiar la ubicación del nuevo centro de salud del Sagrado Corazón en el antiguo colegio del barrio, un edificio que es propiedad de la entidad financiera.

Méndez salió así al paso de las declaraciones del grupo municipal del PP sobre la falta de interés del Concello para ofrecer una parcela en la que construir el nuevo centro de salud. El actual se ubica en los bajos de dos edificios del barrio, donde se instaló de forma provisional hace 33 años. Hace mucho tiempo que se quedó pequeño y además el espacio tiene muchas limitaciones, como barreras arquitectónicas.

La regidora critica la actitud de los populares lucenses porque, recuerda, fue ella quien en su momento promovió una reunión con el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, para estudiar la posibilidad de ubicar el consultorio en las antiguas instalaciones educativas. Desde entonces hubo otras dos reuniones a tres bandas, aunque no constan avances, entre otras razones, asegura Méndez, porque la consellería todavía no trasladó a Abanca qué superficie necesitaría y en qué condiciones.

El antiguo colegio está compuesto por cinco edificios, todos con importantes barreras arquitectónicas, y tiene también muchos años, por lo que necesitará una reforma importante para cualquiera que vaya a ser su uso. La voluntad del Concello es que el inmueble pueda ser reaprovechado por los vecinos, para evitar que ese céntrico espacio del barrio se deteriore y para ofrecer nuevos servicios. Para eso, Abanca debe ceder la dotación a la administración local. Esta señala que está a la espera de saber si prospera el proyecto de centro de salud en él para ver qué espacios quedan disponibles y recuerda las conversaciones a tres bandas existentes para analizar el futuro de un complejo en el que también hay pistas deportivas.

Comentarios