Jueves. 20.09.2018 |
El tiempo
Jueves. 20.09.2018
El tiempo

Lara Méndez recuerda que Lugo está a la espera del nuevo auditorio desde 2004

Lara Méndez. VICTORIA RODRÍGUEZ
Lara Méndez. VICTORIA RODRÍGUEZ

Afirma que la ciudad tomó la decisión de equipar el inmueble llega dos años después de la apertura del edificio

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, acogió con satisfacción el anuncio de que "en cuestión de días" la Xunta de Galicia procederá a la contratación del equipamiento del nuevo auditorio de la ciudad, aunque recordó que el proceso para construir esa infraestructura cultural comenzó en 2004, de modo que "va en tiempo y hora".

Además, añadió que si finalmente se cumplen los plazos y el nuevo auditorio abre sus puertas a principios del próximo año será gracias "al esfuerzo de los lucenses" y, en concreto, al acuerdo al que llegó el Concello de Lugo para que la Xunta de Galicia adelantase el dinero del equipamiento a cargo de una exención en el pago del IBI de los edificios del Sergas en la ciudad equivalente a unos 3,5 millones de euros.

Méndez precisó que el gobierno local tomó esta decisión porque la ciudad no podía seguir esperando por su auditorio, mientras hay un edificio "vacío" y "sin contenido", que sigue "deteriorándose" a la espera de la correspondiente equipación, dado que la obra civil terminó hace "dos años".

Por otra parte, la alcaldesa le recomendó al delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, que "hable más con el conselleiro de Sanidad", porque de ese modo "estaría más informado" y sabría en qué punto se encuentra exactamente la tramitación del convenio que firmarán ambas entidades para la construcción del primer Centro Integral de Saúde que funcionará en Galicia.

En contra de lo que dijo Balseiro, quien aseguró que la Xunta lleva un año esperando a que el Concello firme ese convenio, Méndez aseguró que el contacto entre ella misma y el conselleiro Jesús Vázquez Almuíña ha sido permanente, con una reunión en Santiago, varias llamadas telefónicas y encuentros ocasionales en varios actos en los que ambos coincidieron.

Recordó que la Xunta de Galicia tardó tres meses en informar sobre las alegaciones presentadas por el Concello al borrador presentado por Sanidad, por lo que es normal que la entidad local tarde ahora algo más en informar ese documento, dado que tiene que pasar por diferentes servicios municipales, y "así lo entendió el conselleiro".

A su juicio, las críticas de Balseiro están relacionadas con el hecho de que ese protocolo de colaboración entre ambas administraciones será firmado "pronto" y quiere ser "el protagonista de todas las salsas y de todas las fiestas".

Lara Méndez recuerda que Lugo está a la espera del nuevo auditorio...
Comentarios