Sábado. 25.05.2019 |
El tiempo
Sábado. 25.05.2019
El tiempo

Seis alcaldes lucenses culpan al PP de intentar que las residencias no abran

Darío Campos y los seis alcaldes, en la Diputación. SEBAS SENANDE
Darío Campos y los seis alcaldes, en la Diputación. SEBAS SENANDE

Los regidores de Ribadeo, Pol, A Fonsagrada, Trabada, Ribas de Sil y Pedrafita denuncia que los populares aprovechan su mayoría en Suplusa para "xudicializar" las contrataciones

Los alcaldes de Ribadeo, Pol, A Fonsagrada, Trabada, Ribas de Sil y Pedrafita cerraron este jueves filas para denunciar, junto al presidente de la Diputación, Darío Campos, lo que según ellos constituye un nuevo intento del PP para impedir que se abran los centros de mayores que hay construidos en sus respectivos municipios.

En una rueda de prensa conjunta, los seis regidores mostraron su malestar por el hecho de que los diputados populares con representación en el consejo de administración de Suplusa apoyasen la interposición de un recurso contencioso administrativo contra los concursos de contratación de las residencias, "pedindo medidas cautelares para frear a súa apertura", según señaló Campos.

Los seis alcaldes -cinco socialistas y uno del BNG- mostraron su indignación por lo que consideran "unha irresponsabilidade".

Aún así, todos los presentes afirmaron que este intento de "xudicialización" para impedir abrir las residencias "non alterará a nosa folla de ruta", por lo que, según anunciaron, entre abril y mayo abrirán los primeros centros -Trabada, Pol y Ribadeo-.

El alcalde de Ribadeo, el nacionalista Fernando Suárez, lamentó la actitud de los populares, sobre todo "cando o noso centro é totalmente municipal e nunca houbo ningún convenio con Suplusa".

Todos los alcaldes coincidieron en culpabilizar al PP por ostentar "a maioría" en el consejo de Suplusa y desvincularon de la polémica a Manuel Martínez "porque un só diputado non podería facer nada". El alcalde de A Fonsagrada, Argelio Fernández, señaló que el PP no hizo otra cosa por las residencias "que interpoñer problemas", mientras que la regidora de Trabada, Mayra García, defendió el trabajo de la Diputación en su municipio, "onde en 2015 o centro estaba sen acabar e agora xa está listo para abrir".

El alcalde de Pedrafita, José Luis Raposo, lamentó que regidores del PP "sexan capaces de poñer atrancos a servizos que se queren poñer en marcha en concellos que non son os seus". Convocará un pleno para nombrar "persoas non gratas" a quienes firmaron el recurso.

"O goberno trata de ocultar a súa propia ineficacia"
La presidenta provincial del Partido Popular, Elena Candia, cree que las acusaciones recibidas por parte de la Diputación son «un intento desesperado» del equipo de gobierno por justificar que las residencias sigan "pechadas" y ocultar así su "ineficacia".

Candia cree que los socialistas repiten la misma estrategia «de engano» de hace cuatro años, cuando inauguraron residencias «que a día de hoxe seguen pechadas », y lamenta que a día de hoy aún sigan sin fechas de apertura.

Elena Candia dice que fue el gobierno de la Diputación el que primero demandó a los consejeros de Suplusa por considerar que no defendían el interés de la sociedad y que luego trató de rescindir "unilateralmente" los contratos con la entidad.

Seis alcaldes lucenses culpan al PP de intentar que las residencias...
Comentarios