EN ALBERTIA LUGO, estas últimas semanas hemos estado trabajando sin parar en la celebración del Entroido o Carnaval. En Galicia, esta festividad tiene una larga tradición popular, en especial en la provincia de Ourense, y hoy en día ocho carnavales gallegos gozan del reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico.
CUIDANDO LOS PREPARATIVOS. Los primeros días comenzamos decorando con motivos carnavalescos y globos la entrada y las diferentes estancias de la residencia, como la sala de visitas, los pasillos de cada planta y las salas de convivencia.
Este año la temática escogida ha sido la hippie, así que en los talleres de manualidades hemos estado elaborando los disfraces con sus flores y símbolos de la paz y, por supuesto, un ‘photocall’ en forma de furgoneta, para que así las fotos quedaran muy bonitas.
En los talleres se trabaja la motricidad fina y gruesa, favoreciendo la concentración, la atención y, sobre todo, la memoria. Hablando y recordando las costumbres, las tradiciones, las curiosidades y anécdotas en cuanto a cómo vivían los y las residentes estas fechas en su infancia y juventud.
El lunes celebramos la fiesta temática y todos se disfrazaron y disfrutaron de una tarde llena de risas y de música, en la que no faltaron los bailes y los postres típicos, ya que para merendar pudieron disfrutar de unas ricas orejas.
Estas festividades son muy beneficiosas para los residentes, ya que además de pasárselo bien y gozar de unos días diferentes, ayudan a seguir en contacto con el entorno, favorecen las relaciones interpersonales y suponen una motivación emocional extra.