Albeiros, 60 años como parroquia tras un milenio de historia como barrio

La iglesia acogió este miércoles un acto conmemorativo de las seis décadas de vida ‘independiente’, tras estar esta zona de Lugo anexionada durante siglos a otras parroquias pese a tener desde antiguo una pequeña iglesia
Generated by  IJG JPEG Library
AppleMark
photo_camera Celebración en la iglesia de Albeiros por su sexagésimo aniversario. XESUS PONTE

Albeiros tuvo desde hace siglos un pequeño templo que era el centro de la religiosidad de la periferia lucense. Los primeros indicios de la existencia del distrito se remontan a casi un milenio atrás en el tiempo. Pero, a pesar de su antigüedad, la iglesia de Albeiros existía como anexo de otras parroquias, hasta hace seis décadas, cuando fue declarada como parroquia independiente.

El patrón del barrio es San Lorenzo y, con motivo de su festividad, la parroquia celebró este miércoles su sexagésimo aniversario. El obispo, Alfonso Carrasco, presidió la eucaristía conmemorativa. En esta celebración, se colocaron paneles que recogen los 60 años de historia de la iglesia y los principios y desarrollo del barrio. 

A finales de 1961 se plantea la creación de Albeiros como una parroquia independiente, cumpliéndose el acuerdo unos meses después, en 1962. En ese mismo año, se establecieron como parroquias independientes cinco barrios de la periferia lucense. Comenzó así su camino la parroquia de San Lorenzo de Albeiros, con 2.100 feligreses. Seis décadas después son 9.500 los lucenses vinculados a esta iglesia. 

Los primeros registros que se encuentran de Albeiros datan del 1050. En ese momento, estaba vinculado al cabildo de la catedral. Más de medio siglo después, pasó a pertenecer a la parroquia de San Pedro, la más antigua de la ciudad. En su última etapa como anexo se integró en la parroquia de San Froilán, en el año 1893. 

Seis décadas después de la 'independencia', son 9.500 los lucenses vinculados a esta iglesia

En esa época, su ámbito se extendía desde la Puerta Falsa, Camiño Real, Agro de Paradai, Agro de Codesido, el prado de Liñares hasta el río Fervedoira, el barrio de este mismo nombre y los distritos del noroeste que forman parte de la parroquia eclesiástica de hoy. 

Finalmente en 1961, por obra del obispo Antonio Ona de Echave, se convirtió en una nueva parroquia de la ciudad. Se recibió una subvención de 1.500.000 pesetas para la compra del solar de 5.000 metros que hoy en día alberga la iglesia de San Lorenzo de Albeiros. Las obras comenzaron adecuadamente, pero debido a problemas económicos se extendieron durante 20 años, inaugurándose este nuevo templo en 1984. 

La construcción de la iglesia, las viviendas para los dos sacerdotes y el salón principal se apoyó sobre aquella subvención, donativos particulares, cajas de ahorro, empresas de la parroquia y la Diputación Provincial. Por otro lado la imagen del Cristo resucitado, un símbolo de la parroquia y obra del artista gijonés Urresti, fue un regalo del Ejército, de la sección del Grupo Ligero de Caballería. Esta unidad se estableció en el cuartel de Garabolos hasta el año 1965, cuando fue disuelto.

Mientras se construía el templo, se utilizaba como centro religioso la pequeña iglesia, que continúa en pie a día de hoy. Hoy da acogida a los creyentes que habitan del número 340 de la Avenida de la Coruña hasta los barrios del noroeste de la ciudad.