LOS PREMIADOS

Alba Carballal: arquitecta, escritora y guionista

La autora de 'Tres maneras de inducir un coma' está dando forma a su segunda novela
Alba Carballal. EP
photo_camera Alba Carballal. EP

Alba Carballal (Lugo, 1992) ganó en 2016 una beca para jóvenes creadores de la Fundación Antonio Gala, donde encontró el tiempo y el espacio para dar forma a su primera novela. Tres maneras de inducir un coma (Seix Barral) vio la luz tres años después y fue elegida mejor ópera prima del año en El Cultural y resultó finalista del XV Premio Dulce Chacón de Narrativa Española.

En ella, Carballal mostraba una gran habilidad por la construcción de personajes, grandes dotes para el humor, su querencia por Eduardo Mendoza y una capacidad llamativa para la descripción de espacios, que se comprende mejor cuando se conoce su doble condición de escritora y arquitecta.

Ha trabajado en la revista especializada Arquitectura Viva y, entre los distintos medios con los que colabora, siguen encontrándose algunos del sector. De hecho, hace poco más de un mes publicó un artículo en Arquia donde precisamente abordaba cómo se enfrenta al proceso de escritura teniendo formación como arquitecta.

Esta lucense, que presentó su primera obra en una Biblos abarrotada y en la que recordó todo el tiempo que había pasado rebuscando en sus estantes, vive en Madrid. Está preparando su tesis, dentro del Programa de Patrimonio Arquitectónico de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, sobre la ciudad de Madrid en la literatura en prosa de los siglos XIX y XX. Al mismo tiempo, ha escrito su segunda novela que se publicará en 2023 y sigue ejerciendo como guionista. Ha trabajado en los programas Late Motiv y LocoMundo y en la serie Días mejores (Amazon Prime Video), que acaba de firmar una segunda temporada. También ha sido coordinadora de guion en el programa Esto no es una serie.

En septiembre de 2021 se publicó su primer álbum infantil, Tu hogar en cualquier sitio (Editorial Flamboyant, 2021), que ha sido traducido al chino simplificado, al coreano y al árabe. La prolífica autora ha sido columnista en los periódicos regionales de Vocento durante tres años y colabora regularmente con la revista Mongolia.

Un podcast con humor y reflexivo
Alba Carballal es la codirectora del podcast El milenarismo, con Darío Adanti, dibujante fundador de la revista Mongolia. Se trata de un programa de entrevistas, lleno de humor y reflexión, en los que ambos charlan con escritores y otras gentes de la cultura sobre temas universales.

Comentarios