sábado. 20.07.2019 |
El tiempo
sábado. 20.07.2019
El tiempo

Al pan, pan... y bien elaborado

César Fieiras. EP
César Fieiras. EP

Los profesionales del sector destacan la importancia de los maestros panaderos y reclaman un ciclo formativo en Lugo para conservar la tradición e innovar en un producto que gana adeptos

Si existe un producto tradicional, y a la vez versátil, ese es el pan. Alimento básico de la humanidad desde la prehistoria, el pan artesano ha ido ganando adeptos al ampliar sus variedades y no tiene visos de pasar a un segundo plano. De hecho, los profesionales del sector están empeñados en conservar la esencia del producto, sin cerrarse a la innovación, para lo que reclaman un ciclo formativo en la capital lucense.

Tal y como indica el presidente de la Asociación Provincial de Fabricantes del Pan en Lugo (Afapan), César Fieiras, "el sector necesita profesionales formados que reúnan las cualidades y aptitudes que requiere un buen panadero". Explica que el papel del maestro panadero es "fundamental para elaborar un buen producto, ya que tiene que saber realizar los cálculos de las masas, levaduras, fermentos y temperaturas".

La propuesta de Afapan para formar profesionales así de cualificados es crear en la provincia la titulación de Panadería, Repostería y Confitería. Con este objetivo, el colectivo ya se ha puesto en contacto con el IES Sanxillao, ya que considera que se trata de un centro educativo "idóneo", ya que "su especialización en titulaciones relacionadas con la cocina, la gastronomía y la restauración, harían que resultase más fácil implantar el ciclo de panadería, enriqueciendo y generando un valor añadido a la oferta actual del instituto".

Además, el sector de los panaderos recuerda que, recientemente, la Xunta de Galicia anunció que destinará cerca de dos millones de euros a la ampliación y dotación de nuevas instalaciones en el IES Sanxillao, por lo que consideran que "implantar la titulación de panadería, repostería y confitería en este centro sería el mejor modo de optimizar esta inversión".

El sector también plantea crear un laboratorio para analizar las diferencias nutricionales entre el pan artesano y el industrial

Igualmente, los panaderos lucenses se ofrecen a participar en el proyecto y a colaborar en la parte práctica. "Queremos transmitir la experiencia de nuestros maestros panaderos y combinar sus conocimientos con la formación que reciban los alumnos", comenta César Fieiras, quien recalca además que Lugo es la única provincia gallega que no cuenta con formación especializada en panadería. "En las provincias en las que ya se imparte, este ciclo tiene mucha demanda y además favorece la inserción laboral", asegura.

En su afán por hacer de su demanda una realidad, la organización empresarial también se ha puesto en contacto con la Consellería de Educación, a través de su subdirección de Formación Profesional, y con la Delegación Territorial de la Xunta, para trasladarles las preocupaciones del sector y su demanda de formación especializada en Lugo.

Los panaderos de la provincia lucense -que suman más de 200- también están "interesados" en la creación de un laboratorio para analizar las características nutricionales de los diferentes tipos de pan que existen actualmente en el mercado. El objetivo sería ofrecer al consumidor "una información veraz y detallada" sobre las diferencias que existen entre el pan artesanal y el industrial, indican.

Desde Afapan señalan que seguirán trabajando por la mejora del colectivo en su conjunto, "con iniciativas para aumentar la calidad de los productos y mejorar su comercialización y promoción", concluye.

Al pan, pan... y bien elaborado
Comentarios