Sábado. 25.05.2019 |
El tiempo
Sábado. 25.05.2019
El tiempo

Aje Galicia premia a los jóvenes emprendedores, entre ellos un lucense

Carmen López y las autoridades, entre ellas Alberto Núñez Feijóo, en la gala celebrada en el MIHL
Carmen López y las autoridades, entre ellas Alberto Núñez Feijóo, en la gala celebrada en el MIHL
Tres firmas lucenses figuraban entre las 23 finalistas y una de ellas recibió uno de los cinco galardones en la gala celebrada en el MIHL. Núñez Feijóo destacó en el acto la rebaja de trabas burocráticas para crear empresas

La entrega del Premio Joven Empresario de Galicia 2015, celebrada en la noche de este jueves en el Museo Interactivo de la Historia de Lugo (MIHL), se convirtió en un reconocimiento público al "talento y coraje" de los emprendedores gallegos que se han atrevido a montar un negocio "en uno de los momentos más complicados de nuestra economía", según afirmó Carmen José López, la presidenta de la asociación promotora de estos galardones, Aje Galicia.

El fundador de Redegal, el ourensano Jorge Vázquez, fue distinguido con este premio y los padres de la aplicación Social Drive -seguida en toda España por más de 1,8 millones de conductores-, Sergio García y Javier Regueiro de Ferrolterra, compartieron el de Joven Emprendedor. Ambos galardones están dotados con 7.490 euros en formación a recibir en la Escuela de Negocios de Afundación. Los tres accésits a la internacionalización, a la innovación y a la creación de empleo recayeron en la viguesa Micaton, la coruñesa Avansig y la lucense 2puntoZero, respectivamente. Cada una recibirá 1.000 euros en formación. Entre las 23 finalistas había otras dos firmas de Lugo, La Ferretería y Miramar Cruises.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que asistió a la gala, aseguró que las políticas del Ejecutivo gallego se encaminan a "reducir trabas burocráticas" y "achegar asesoramento e financiamento" al emprendimiento, que, a su juicio, es "o catalizador do talento que temos en Galicia".

Núñez Feijóo, que estuvo acompañado por el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, aprovechó el acto para felicitar a los empresarios por su decidida apuesta por la internacionalización porque el comercio exterior pasó de suponer el 25% del Producto Interior Bruto (PIB) gallego en 2009 al 33% en 2014 y el pasado, pendiente de cerrar, fue "o ano de máis exportacións da historia de Galicia".

A la gala también acudieron, entre otras autoridades, el presidente de la Diputación Provincial y la alcaldesa de Lugo. Darío Campos, que animó a los finalistas a "non deixar de soñar", abogó porque "todas as administracións colaboren co autoemprego e a iniciativa empresarial". Mientras, Lara Méndez los definió como "os que inventan e garanten o futuro" porque "o 97%" de las empresas de la capital lucense son pymes -un 90% en Galicia-.

Aje Galicia premia a los jóvenes emprendedores, entre ellos un lucense
Comentarios