Ahorros lucenses para Rosalía

Seis ayuntamientos de la provincia y el Círculo de las Artes aportaron durante tres décadas, entre 1953 y 1983, fondos para el ambicioso plan de la casa museo de la escritora en Padrón
Dos de los paneles de la exposición sobre la casa de Rosalía de Castro. SEBAS SENANDE
photo_camera Dos de los paneles de la exposición sobre la casa de Rosalía de Castro. SEBAS SENANDE

En plena dictadura, al menos cinco ayuntamientos de la provincia y el Círculo de las Artes de Lugo pusieron dinero para una causa inicialmente galleguista pero que acabó implicando al resto de la sociedad. Se trataba del proyecto de compra, restauración y musealización de la casa en la que murió Rosalía de Castro, en la aldea de Matanzas, en Padrón, sobre la que hay abierta, hasta el día 17 una exposición en San Marcos coincidiendo con el medio siglo de la apertura del museo.

En Lugo, se recaudaron, como mínimo, 17.250 pesetas para tal fin en un periodo de tiempo de treinta años, comprendido entre 1953 y 1983, según la documentación facilitada por la fundación Rosalía de Castro extraída de sus archivos. Ese dinero fue aportado por los ayuntamientos de Xermade, Cervo, Mondoñedo, Vilalba, Trabada y Monforte (que todavía hizo la donación en 1983, ya en democracia y doce años después de la inauguración de la casa museo, en 1971).

Los municipios más madrugadores en la cuestación fueron los de Trabada, Cervo y Xermade.

El Ayuntamiento de Trabada concedió, en 1953, 250 pesetas al proyecto de conversión en museo de la casa donde murió "la undécima musa, nuestra excelsa Rosalía de Castro", decía el alcalde en una carta enviada al marqués de Figueroa, Juan Gil y Armada, presidente entonces del patronato. Ese año también hizo una aportación de 250 pesetas el Ayuntamiento de Cervo y de 100, el de Xermade.

Las siguientes donaciones de las que hay constancia son, en 1971, de los ayuntamientos de Mondoñedo y Vilalba.

Manuel María rechazó ser delegado del patronato en la ciudad del Cabe por los recelos que causaría entre la sociedad monfortina

El Concello de Mondoñedo hizo una aportación al patronato de 2.450 pesetas. Lo curioso, en este caso, es que la subvención concedida para tal fin era de 2.500 pesetas pero se descontaron 50 para los sellos del mandamiento de pago. El de Vilalba realizó un giro postal por 1.000 pesetas al patronato Rosalía de Castro. También, ese mismo año, el Círculo de las Artes de Lugo recaudó 5.700 pesetas entre sus socios para este mismo fin, una cantidad muy alta para la época.

Doce años más tarde, en 1983, el Ayuntamiento de Monforte aportaría 5.000 pesetas.

DELEGADOS. El patronato Rosalía de Castro nombró delegados en once ayuntamientos con el fin de coordinar la entrega de fondos. Los delegados lucenses eran: en Monforte, Cesáreo Saco; en Vilalba, José García Mato; en Mondoñedo, Constantino Díaz Pérez; en Ribadeo, Carlos Álvarez Fernández-Cid; en Viveiro, Gerino Núñez; en Palas, Amando Losada; en Foz, José María Beltrán Veiga; en Becerreá, Antonio Rosón Pérez; en Quiroga, Leopoldo González Rodríguez; en Friol, Manuel López Andón, y en Lugo, José Álvarez Rodríguez. Además del Círculo, hay constancia de que también colaboró el hotel Miño.

El patronato Rosalía de Castro propuso al escritor Manuel María para presidir la delegación en la ciudad del Cabe. Sin embargo, este desistió porque su nombramiento no sería bien visto por la sociedad monfortina. "O meu nome desperta moitos recelos entre a burguesía e os señoritos de Monforte. Entre o meu disco de poemas —houbo xente en Monforte que, cando saíu, retiroume a fala— e outras cousas das que te decatarás, coido que son a persoa menos indicada para facerme cargo da delegación do patronato Rosalía de Castro", afirmaba en una carta enviada a Máximo Sar, uno de los miembros del patronato.

Comentarios