martes. 27.10.2020 |
El tiempo
martes. 27.10.2020
El tiempo

Un vecino de Cardoso descubre que su casa es la única del pueblo que no figura en el proyecto de abastecimiento

Lugar de Cardoso, en la parroquia de San Mamede dos Anxos. XESÚS PONTE
Lugar de Cardoso, en la parroquia de San Mamede dos Anxos. XESÚS PONTE
El PP denuncia "caciquismo" y el Concello dice que el plan se hará "por fases"

Un vecino del lugar de Cardoso, en la parroquia lucense de San Mamede dos Anxos, denuncia que su vivienda es la única del pueblo que no se incluye en el proyecto del gobierno local para dotar de abastecimiento a los residentes del núcleo. “Solo hay seis casas en todo el pueblo y la mía es la única que se va a quedar sin agua corriente. Esto no tiene ningún tipo de explicación y espero que lo solucionen”, dice.

El afectado explica que tuvo acceso al proyecto a través del concejal del Partido Popular Manuel López, quien califica la situación de “moi grave” y acusa al gobierno local de realizar “maniobras caciquiles” para marginar a un único vecino. “Non ten ningún tipo de explicación que o goberno local leve o abastecemento de auga potable a un núcleo no que hai seis casas pero opte por deixar a unha delas sen este servizo”, dice.

El edil popular explica que este proyecto tiene un coste total de 59.539 euros y se financiará con remanentes del Plan Único de la Diputación Provincial de Lugo, por lo que exige al gobierno local que realice un nuevo proyecto “para non deixar a ningún veciño sen o subministro de auga, xa que non hai ningún motivo posible para explicar esta decisión caciquil”, insiste. El grupo municipal del PP ya demandó en varias ocasiones que se dotara de agua al núcleo de Cardoso, donde, según explica, la acometida de agua se encuentra en la entrada del pueblo, “por lo que se podría dar servicio a las seis viviendas con una tubería de 200 metros”.

Desde el Concello, sin embargo, aseguran que no existe ningún tipo de exclusión y dicen que el denunciante tendrá el mismo servicio que el resto de sus vecinos. Según explican, el proyecto de abastecimiento del lugar de Cardoso se llevará a cabo por fases e incluirá a las seis viviendas del núcleo. “Una de las viviendas de esa zona se encuentra un poco más apartada, pero las actuaciones se llevarán a cabo en el núcleo y en esa casa de manera prácticamente simultánea”. Desde el gobierno local aseguran que el denunciante contará con agua corriente, al igual que el resto de sus vecinos.

Los residentes de Cardoso llevan ya varios años demandando que se dote al núcleo de agua corriente, por lo que esperan que los trabajos se lleven a cabo “cuanto antes”. De hecho, estos servicios ya fueron anunciados en varias ocasiones por el gobierno local desde principios de 2016, pero hasta el momento no llegaron a realizarse.

“Todavía no tenemos ni agua corriente ni alcantarillado y ya estamos cansados de quejarnos. Ahora”, comenta el vecino afectado, “solo espero que, después de tanto esperar, mi casa no sea la única que se quede sin un servicio tan necesario”.

Un vecino de Cardoso descubre que su casa es la única del pueblo...
Comentarios