Viernes. 19.04.2019 |
El tiempo
Viernes. 19.04.2019
El tiempo

Agua, cerveza, leche...y café

César González, Germán Feijoo y Gonzalo Abuín, con los dispositivos de medición. XESÚS PONTE
César González, Germán Feijoo y Gonzalo Abuín, con los dispositivos de medición. XESÚS PONTE

No hay ningún líquido que Data Monitoring no pueda controlar. La empresa "viejenial" crece sin parar

COMO TANTAS buenas historias, todo arrancó un poco de casualidad. La petición de un ganadero vilalbés para controlar la temperatura de la leche en sus tanques de refrigeración fue la chispa que encendió la bombilla de cinco emprendedores lucenses que si algo están demostrando es que nunca es tarde para entrar en el mundo de las startups. "A pesar de ser viejenials –los cinco socios rondan o superan los 50 años– todo fue una cuestión de timing, de estar en el momento y en el lugar adecuados", reconoce el CEO de la empresa, Gonzalo Abuín.

Data Monitoring –formada por César González, Germán Feijoo, Gonzalo Abuín, Germán Corral y Luis Espinoza– nació un tiempo después de aquella primera actuación. "Hicimos mucho más de lo que nos pidieron. Subíamos los datos a la nube y hacíamos gráficas", reconoce Germán Feijoo, "y ahí fue cuando Gonzalo pensó que podría ser interesante como proyecto". La propuesta fue tomando forma y fue seleccionada por la Escuela de Organización Industrial (EOI) de Lugo como uno de los proyectos con más potencial. Y ahí, ya sí, todo empezó a coger ritmo.

César González: Comentándole lo de la granja de leche al alcalde de Ribeira de Piquín nos preguntó si podíamos hacer lo mismo con los depósitos de agua

"Vimos la posibilidad de presentar el proyecto a la aceleradora VíaGalicia -su sexta edición está ya abierta-y también fuimos seleccionados", reconoce Abuín. Recibieron 25.000 euros que fueron determinantes para dar un impulso definitivo a la empresa.

"De la leche pasamos al agua", dice César González. "Hablando con el alcalde de Ribeira de Piquín y comentándole lo de la granja de leche nos preguntó si podíamos hacer lo mismo con depósitos de agua de consumo y como no nos gusta decir que no, dijimos que sí", reconoce. En un mes y medio ya habían llevado a cabo su primera instalación, un plazo de tiempo con el que es imposible competir. "Tenemos mucha agilidad". A Ribeira de Piquín le siguieron depósitos en A Pastoriza, O Valadouro, Antas de Ulla, Portomarín, Castro de Rei o Abadín. Así hasta 23 en la provincia en los que la startup monitoriza en tiempo real diferentes parámetros que almacenan en un servidor seguro para se pueden consultar en cualquier dispositivo y en cualquier lugar. Así nació datawater.

Germán Feijoo: En el primer trabajo hicimos mucho más de lo que nos pidieron. Ahí fue cuando Gonzalo pensó que podría ser interesante como proyecto

A los 23 depósitos de agua y 18 granjas de leche –datalact mide la temperatura, caudal, presión, nivel y consumo de watios del enfriador y el agitador– se sumó la cerveza de Estrella Galicia.

"Soy un amante de la cerveza y decidí presentar el proyecto a The Hub, un programa acelerador de Estrella Galicia en el que fuimos seleccionados entre los seis finalistas", dice Abuín. La relación con el gigante gallego se estableció durante el pasado año y, aunque todavía están en la fase piloto del proyecto, ya desarrollan monitorización y telemetría en varios tanques de cerveza de bodega. "En dos meses los instalaremos en ocho cervecerías. Medimos la presión, temperatura y caudal, algo que nos permite saber los consumos". La relación es estrecha porque el databeer de Data Monitoring ayuda a Estrella Galicia ahorrar costes de logística a la hora de cambiar los tanques porque saben cuándo están a punto de agotarse.

Gonzalo Abuín: Vimos la posibilidad de presentar el proyecto de la empresa a la aceleradora VíaGalicia y también fuimos seleccionados

"Y entonces nos llamaron de Cafés Candelas", dice orgulloso Abuín. Data Monitoring colaborará con la firma lucense en un proyecto de monitorización y telemetría del que no pueden adelantar nada pero que promete ser el gran impulso para estos viejenials.

Agua, cerveza, leche...y café
Comentarios