viernes. 13.12.2019 |
El tiempo
viernes. 13.12.2019
El tiempo

Agromuralla urge "medidas efectivas" en busca de un precio "justo" para las granjas lácteas

Algunos de los participantes en la asamblea general de Agromuralla. EP
Algunos de los participantes en la asamblea general de Agromuralla. EP

La asociación surgida tras las tractoradas de 2015 reivindica en su asamblea general apoyo para paliar los daños provocados por la fauna salvaje

La asociación de ganaderos Agromuralla, nacida tras las tractoradas en Lugo de 2015, celebró este miércoles su asamblea general y reclamó en ella a las administraciones públicas "medidas efectivas" para garantizar "a pervivencia e o futuro do sector productor de leite en Galicia". Apuntó así a los precios, a los daños provocados por la fauna salvaje o a la creación de empleo en las zonas rurales.

El encuentro sirvió para hacer balance de la situación del sector productor de leche en Galicia. Y para, a partir de ahí, constatar que "en termos xerais, a opinión dos gandeiros é que o panorama está algo mellor que en 2015, aínda que non se deu unha solución definitiva aos distintos problemas que motivaron as tractoradas dese ano e os cambios lexislativos que se produciron desde entón foron moi insuficientes para protexer ao sector", asegura Roberto López, presidente del colectivo.

Así las cosas, alerta de la existencia de "oscilacións cíclicas" de precios a la baja, denuncia la "desprotección" de los productores frente a los mercados y advierte de que los márgenes de las granjas son "moi escasos", en un contexto en el que el litro se paga algo más que a finales de 2015 pero ha habido una subida de los costes de producción. Ahí suma desde el gasóleo, la electricidad y los cereales hasta el "catastrazo".

El colectivo identifica entre los desafíos el relevo generacional y la falta de personal en "moitas" granjas

López, en ese punto, reclamó cambios en una legislación que cree que "non garante a igualdade de condicións" en las relaciones entre ganaderos, industrias y cadenas de distribución. Urge también a buscar soluciones a "problemas endémicos" de las zonas rurales gallegas, como la escasez de base territorial de las explotaciones, para que las ganaderías puedan reducir costes de producción. 

JABALÍ, LOBO E INCERTIDUMBRES. Agromuralla señala otro problema "acuciante" para el sector en la producción de forrajes: los "importantes danos" provocados por la fauna salvaje. Y destaca el ejemplo de los "destrozos millonarios" causados por los jabalís en los cultivos o los ataques de lobos a ganado.

En el repaso a desafíos apunta también al relevo generacional, a la "falta de persoal" en "moitas" granjas y a "incertidumes" para las explotaciones en relación a asuntos como las nuevas exigencias medioambientales en el uso del purín.

Un colectivo que cumple cuatro años con 400 socios
Agromuralla, surgida de la unión de los productores de leche que rodearon la muralla de Lugo con sus tractores en septiembre y diciembre de 2015 para protestar por la situación del sector, está integrada actualmente por unos 400 socios e, según sus responsables, tiene representación en las principales comarcas y municipios productores de leche de Galicia.

La entidad está formada exclusivamente por ganaderos y reivindica su "absoluta independencia á hora de velar polos intereses" de los productores.

Agromuralla urge "medidas efectivas" en busca de un precio "justo"...
Comentarios