jueves. 03.12.2020 |
El tiempo
jueves. 03.12.2020
El tiempo

Agromuralla pide ayuda para paliar los costes de la nueva normativa sobre purines

Roberto López, en una imagen de archivo, al frente de una manifestación por el sector lácteo celebrada en Lugo. XESÚS PONTE
Roberto López, en una imagen de archivo, al frente de una manifestación por el sector lácteo celebrada en Lugo. XESÚS PONTE
Considera que las reglas "no se adaptan a la realidad gallega"

La asociación de ganaderos Agromuralla, que agrupa a productores de leche de las provincias de Lugo y A Coruña, pide ayuda a las administraciones públicas ante la nueva normativa sobre el tratamiento de purines generados en sus explotaciones.

Los ganaderos reclaman al Ministerio de Agricultura y a la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia que "clarifiquen" de "forma urgente" la normativa y habiliten "ayudas específicas y directas" para su aplicación.

Agromuralla considera que las nuevas reglas "no se adaptan a la realidad gallega" y reclama ayuda para que "pueda adaptarse" el sector "sin que los costes aparejados que conlleva su cumplimiento supongan una pérdida de rentabilidad inasumible para la mayoría de las explotaciones".

La normativa estatal y autonómica sobre utilización y tratamiento de purines prevé entrar en vigor en 2021, pero todavía "no existen certezas de ningún tipo al respecto", pese a los "elevados costes" que supondrá, precisó el presidente de Agromuralla, Roberto López.

Según sus cálculos, eso obligaría a "adaptar o sustituir más de 20.000 cisternas que hay actualmente en Galicia" y "castigaría a las 7.000 explotaciones que están produciendo leche".

La nueva normativa requeriría aproximadamente entre 9.000 y 120.000 euros de inversión por explotación, según cálculos de Agromuralla.

Agromuralla pide ayuda para paliar los costes de la nueva normativa...
Comentarios