sábado. 24.10.2020 |
El tiempo
sábado. 24.10.2020
El tiempo

Agromuralla convoca en la Ronda una nueva marcha en apoyo al sector lácteo

Una de las asambleas de productores del sector lácteo celebrada durante una de las tractoradas de la Ronda
Una de las asambleas de productores del sector lácteo celebrada durante una de las tractoradas de la Ronda
Se llevará a cabo el próximo martes 6 en la Ronda. El colectivo estima que el mantenimiento de los precios actuales provocará el cierre de unas mil explotaciones al año

El presidente de la asociación Agromuralla, Roberto López, asegura que la actual situación del sector lácteo gallego es "caótica" y "peligrosa", porque los bajos precios que se están pagando por la leche en origen tienen a los ganaderos con el agua al cuello y podrían provocar "la desaparición de mil explotaciones cada año".

El colectivo, que se mantuvo durante semanas en las recientes tractoradas de Lugo, ha convocado para el próximo 6 de septiembre una manifestación en defensa del sector, una protesta que recorrerá la Ronda da Muralla y que finalizará ante la sede de la Xunta de Galicia.

López confía en que esta protesta cuente con un apoyo mayoritario por parte de los ganaderos lucenses, porque la situación del sector "está mucho peor que hace un año", con precios que están incluso más bajos.

Desde su punto de vista, lo que ha sucedido en los últimos meses es "vergonzoso", porque en la práctica las industrias han venido aplicando bajadas unilaterales en el precio de la leche en origen que pueden cuantificarse "en un céntimo por litro en cada trimestre".

A su juicio, sólo la crisis económica, que afecta de un modo similar a otros sectores productivos, está impidiendo que haya una auténtica desbandada en el campo gallego, a pesar de que los ganaderos siguen acumulando "facturas sin pagar".

En todo caso, también quiso dejar claro que "han sido muchos" los que en el último año han tomado la decisión de cerrar las puertas de sus explotaciones.

Agromuralla convoca en la Ronda una nueva marcha en apoyo al sector...
Comentarios