jueves. 02.04.2020 |
El tiempo
jueves. 02.04.2020
El tiempo

Agromuralla califica la tractorada de Lugo como "un éxito espectacular"

Cientos de tractores continúan en el entorno de la muralla, en una movilización contra los bajos precios de la leche que se mantendrá de forma "indefinida" ► Los ganaderos visitarán este viernes por la tarde el hipermercado Carrefour en As Saamasas para informar a los consumidores sobre la crisis del sector

Cientos de tractores continúan en el entorno de la muralla romana de Lugo, en una movilización promovida por Agromuralla contra los bajos precios de la leche y que se mantendrá de forma "indefinida", según ha destacado este viernes el portavoz de esta plataforma, Roberto López.

A pesar de que en los días previos denunciaron la existencia de una "campaña muy fuerte" para desmovilizar a los ganaderos, el colectivo se ha mostrado sorprendido por el "éxito espectacular" de esta tractorada que ha desbordado las previsiones de este colectivo que nació al margen de los sindicatos agrarios. De hecho, según los datos de la Policía Local, más de 800 vehículos agrícolas tomaron el jueves la ciudad de Lugo.

"No pensábamos que iba a haber tanta gente pero la crisis afecta muy duro y la gente decidió salir", ha manifestado antes de explicar que los ganaderos pasaron la noche en sus vehículos a pesar de las heladas y la niebla.

El ganadero de O Corgo insiste en que la tractorada se ha convocado de forma "indefinida", hasta que los productores lácteos decidan marchar o se les "ponga algo encima de la mesa".

Además, ha señalado que seguirán con sus "visitas" a los centros comerciales para explicar la situación de los bajos precios que llegan a los ganaderos, a pesar de la subida en los liniales de los precios de la leche al consumidor.

Otro de los portavoces de Agromuralla, Odón Castro, ganadero de Láncara, afirmó que "Lugo está otra vez colapsado de tractores" y "la gente está apoyando totalmente lo que se está haciendo", porque "la crisis es brutal" y hay "que protestar para ver si se toman medidas de alguna forma".

"Aquí no venimos porque queremos, aquí venimos porque tenemos una necesidad, porque estamos perdiendo dinero y al borde del cierre" en muchos casos, precisó.

En la misma línea, quiso dejar claro que en esta protesta no existe ningún tipo de motivación política. "Nosotros en eso no entramos. Venimos aquí a protestar por lo nuestro. Por un problema que tenemos. Sobre ese tema no tenemos nada que comentar".

Los manifestantes se mostraron dispuestos a mantener la protesta, incluso durante las fiestas de Navidad, si no reciben algún tipo de solución al problema que ha llevado los tractores a la Ronda da Muralla.

"Nosotros lo que queremos son garantías firmes. Entretanto, vamos a seguir aquí, porque la gente está al borde de la desesperación. No se consigue hacer viables las explotaciones hoy en día", añadió.

En cuanto a la posibilidad de que su presencia puede entorpecer de algún modo la venta del comercio local durante la campaña de Navidad, un ganadero de Cospeito comentaba que "esa campaña ya está chafada", porque si los productores "no cobran" por el fruto de su trabajo tampoco pueden "gastar".

Los ganaderos que están participando en la tractorada se reunieron este viernes a mediodía en asamblea frente al edificio administrativo de la Xunta de Galicia en Lugo y decidieron realizar por la tarde una visita al hipermercado que la multinacional Carrefour tiene en la zona de As Saamasas.

"Vamos a impartir información", precisó el portavoz de Agro Muralla, entre "los consumidores", para que sepan "cómo está el sector" y los "problemas" que tienen los productores de leche por el bajo precio que se paga en origen.

Por la noche, los ganaderos se reparten por zonas para vigilar los tractores por toda la Ronda y reforzar el trabajo que ya están haciendo los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Agromuralla califica la tractorada de Lugo como "un éxito...
Comentarios