viernes. 28.02.2020 |
El tiempo
viernes. 28.02.2020
El tiempo

Los agrios efectos de la ira vecinal

Un grupo de propietarios que se manifestaron contra el vecino que no paga la comunidad. VICTORIA RODRÍGUEZ
Un grupo de propietarios que se manifestaron contra el vecino que no paga la comunidad. VICTORIA RODRÍGUEZ
Stop Desafiuzamentos dice que el escrache a un vecino que no paga la comunidad solo ha empeorado la situación de una familia que va a perder su vivienda por un embargo

La asociación Stop Desafiuzamentos denunció este viernes el daño causado por el escrache llevado a cabo esta semana por un grupo de propietarios de Santo Graal contra un vecino moroso. En un comunicado, el colectivo expresa su apoyo al deudor. "A situación actual desta familia, vítima da crise económica, é dramática. El afogado pola redución de vendas no seu negocio tivo que pedir unha póliza de crédito ao Banco Popular (absorbido agora polo Banco Santander) poñendo de aval a súa vivenda. Unha vivenda compartida coa súa muller, agora en paro, cun fillo tamén en situación de desemprego e unha nai de 91 anos que cobra a pensión mínima", asegura Stop Desafiuzamentos en su escrito.

El colectivo antidesahucios mostró su apoyo a la familia y criticó el escrache que han sufrido por una deuda que, dicen, no pueden pagar. El hecho de ser señalados en la calle, agregan, no ha hecho más que empeorar las cosas y ha afectado mucho anímicamente a la abuela de la familia. La nonagenaria, añaden, está sufriendo el acoso de algunos vecinos, que incluso llegan a impedirle "usar o ascensor" para subir a su vivienda.

El "acoso" de los vecinos no supondrá el pago de la deuda a la comunidad, ya que la familia no tiene recursos pagar, dice Stop Desafiuzamentos

La plataforma recuerda que el piso ya ha sido subastado, aunque no ha sido adjudicado "por un defecto no proceso por parte do banco que resolverá a Audiencia". En cualquier caso, recuerda que esta familia perderá tarde o temprano su casa, y se quedará sin "alternativa habitacional", asegura Stop Desafiuzamentos.

La plataforma critica el papel jugado por el banco, al que acusa de ser "cómplice" y de haberse negado a buscar una solución para la familia lucense. Ha habido mentiras y compromisos verbales incumplidos por parte de la entidad, asegura la asociación, que asegura que el embargo siguió a un "crédito bancario" que contenía cláusulas abusivas. 

Los problemas para la familia se han agravado, sostiene la plataforma, que opina que las soluciones deberían haberse buscado con otras fórmulas

El "acoso" de los vecinos no supondrá el pago de la deuda a la comunidad, ya que la familia no tiene recursos pagar, dice Stop Desafiuzamentos, que asegura que el "escrache" incluso puede empeorar las cosas: "So está servindo para empeorar a súa situación económica e psicolóxica".

Al quedar señalado el negocio familiar, los problemas para la familia se han agravado, sostiene la plataforma, que opina que las soluciones deberían haberse buscado con otras fórmulas, como la de pedir ayuda a las instituciones, presionar a la banca o buscar otras fórmulas de apoyo mutuo y solidaridad.

A la plataforma le inquieta la protesta de los vecinos y pone en cuestión que en la manifestación estuviera un representante de Comisiones Obreras, una persona que llegó a ir en las listas de EU a las elecciones municipales.

Los agrios efectos de la ira vecinal
Comentarios