martes. 25.02.2020 |
El tiempo
martes. 25.02.2020
El tiempo

Agricultura garantiza dinero y empleo al laboratorio que sustituirá al Cetal

Miranda (tercero por la izquierda), con el resto de los patronos.
Miranda (tercero por la izquierda), con el resto de los patronos.
El secretario general de Alimentación destaca que Lugo cambia "una fundación que no era viable por un organismo ministerial"

El patronato de la fundación Cetal se reunió este jueves para iniciar su proceso de liquidación y el su transformación en laboratorio de sanidad vegetal, el centro de referencia nacional que el Ministerio de Agricultura quiere establecer en Lugo. Su número dos, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, se desplazó hasta la ciudad para tranquilizar a todo el mundo y dar todas las garantías sobre un proceso por el que Lugo pasará de tener "una fundación cuyo funcionamiento entendemos que había llegado a su fin y que no era viable" a disponer de manera estable "de un departamento del Ministerio de Agricultura".

El cambio, en principio, fue bien recibido por todos los miembros del patronato, puesto que si se completa el proyecto supondrá más puestos de trabajo, más estables y mayor presupuesto, según aseguró Fernando Miranda, para un laboratorio "que va a tener contactos a nivel nacional e internacional, ya que tendrá interlocución y colaboración con el resto laboratorios de la Unión Europea y será básico para la producción agraria en España".

La decisión tomada por el Gobierno, según explicó, tuvo que ver con la buenas instalaciones que ya posee el Cetal, con el hecho que de que ya realizaba numerosos análisis para Agricultura y la facilidad para buscar sinergias en el campo de la investigación con la universidad. La transformación, sin embargo, será "gradual". En una primera fase, se empezará a trabajar con una de las seis referencias o áreas con las que Agricultura trabaja en toda España, pero "la vocación", en palabras del número dos del ministerio, "es que acabe por llevar todos y desde Lugo se dé cobertura a cualquier materia de sanidad vegetal que surja de España. Y si se habla de laboratorio de referencia, es que los análisis deben ser admitidos en cualquier laboratorio de la UE. Hace falta gente con un nivel de conocimiento y prestigio alto".

SECTOR LÁCTEO. Fernando Miranda también hizo referencia al posible destino de las dotaciones del Cetal que ahora están centradas en el sector lácteo, aunque se limitó a decir que "se va a reaprovechar".

En este sentido, el conselleiro de Medio Rural, José González, reclamó del Ministerio de Agricultura la misma colaboración para la investigación en el sector lácteo que la Xunta ha ofrecido para la puesta en marcha del laboratorio de salud vegetal. "No dudamos", indicó González, "de que este proyecto se va a llevar a cabo porque nos lo han garantizado", pero advirtió de que estarán vigilantes para que las instalaciones sean destinadas al uso que el ministerio ha propuesto.

Por otro lado, eso tampoco impidió que interpretase como una mala noticia "que se liquide una fundación estatal en Galicia".

Bueno cree que la mayor parte de la plantilla seguirá porque ya tiene la formación
Una de las incógnitas que faltan por despejar es qué pasará con los 15 trabajadores que en la actualidad tiene el Cetal. Javier Bueno, presidente del patronato, confía en que buena parte de ellos pasen a formar parte del nuevo laboratorio. La razón no es otra que en estos momentos ya eran laboratorio de referencia del ministerio en sanidad vegetal para salmonella, difteria y e-coli; "ya tenemos los equipos y la formación", dijo.

Lo que no se ha explicado de momento, según Bueno, es cómo será el proceso que establecerá Agricultura para absorber a los trabajadores. Todos esos detalles empezarán a determinarse a partir de la visita que en los próximos días girarán técnicos del Ministerio al Cetal para conocer la situación de partida.

En cualquier caso, Javier Bueno no dudó en calificar el laboratorio como "una buena alternativa" para el Cetal, ya que supone "más puestos de trabajo y más presupuesto. Además, es una función necesaria para la agricultura española". El también profesor universitario ve además el laboratorio como un "aliado estratégico" para el Campus Terra.

Agricultura garantiza dinero y empleo al laboratorio que sustituirá...
Comentarios