Afrontan seis años por una paliza brutal y se los rebajan a dos por ir ebrios

Los cinco acusados entraron en un 24 horas de la Rúa Nova y se liaron a golpes con dos chicos a los que no conocían

Los acusados de dar una paliza, en la Audiencia Provincial de Lugo. J.VÁZQUEZ
photo_camera Los acusados de dar una paliza, en la Audiencia Provincial de Lugo. J.VÁZQUEZ

Llegaron a la Audiencia Provincial de Lugo enfrentándose a penas de seis años y ocho meses de cárcel por darle una paliza brutal a dos jóvenes y abandonaron la sede judicial condenados únicamente a dos años, ya que les aplicaron la atenuante de embriaguez. Con esta considerable rebaja, los cinco acusados -que hasta ahora carecían de antecedentes penales- no tendrán que ingresar inicialmente en prisión.

Los agresores -Adolfo C.R., Juan Manuel G.J., Christian D.C., Christian V.S. y Sebastián R.M.- reconocieron este martes ante el tribunal que el día 11 de enero de 2015, sobre las cinco de la madrugada, entraron en un establecimiento 24 horas de la Rúa Nova, que ya cerró sus puertas.

Una vez dentro, se acercaron a un chico al que no conocían de nada y comenzaron a pegarle sin ningún motivo. Los acusados no escatimaron en violencia y le dieron puñetazos y patadas hasta que el joven perdió totalmente la consciencia. El agredido quedó tumbado en el suelo con un traumatismo craneoencefálico y tres dientes rotos, uno de ellos totalmente arrancado.

Al ver el brutal ataque, un amigo de la víctima se acercó al grupo para detener la agresión, pero fue en vano y también lo atacaron sin compasión. El chico recibió puñetazos y patadas hasta que le rompieron el tabique nasal y le partieron el labio.

Los agresores dejaron a las víctimas malheridas y abandonaron corriendo el establecimiento, pero posteriormente fueron identificados y detenidos.

CONFORMIDAD. El ministerio fiscal acusó a cada uno de los cinco jóvenes de dos delitos de lesiones, con la agravante de abuso de superioridad. La acusación pública pidió inicialmente cinco años de cárcel por un delito y 20 meses de cárcel por el otro, lo que sumaba un total de seis años y ocho meses de prisión.

Sin embargo, el juicio por este caso no llegó a celebrarse, ya que los acusados reconocieron los hechos y el ministerio público rebajó considerablemente su petición de pena, al reconocer que los agresores "habían ingerido una gran cantidad de bebidas alcohólicas, lo que disminuía su capacidad para ser plenamente conscientes de sus actos". Tras reconocer esta atenuante, la Fiscalía rebajó su petición a dos años de cárcel, uno por cada delito, y los acusados aceptaron la condena.

Los acusados también se comprometieron a indemnizar a las víctimas. A uno de los agredidos le tendrán que abonar 14.980 euros por los días que tardó en recuperarse y las secuelas, además de los gastos odontológicos y farmacéuticos. Al otro joven le tendrán que abonar 490 euros por las lesiones. Los agresores también tendrán que abonarle al Sergas 4.516 euros por la atención a los heridos.