La afluencia a Urgencias se dispara con mil casos más al año

La demanda del PAC crece aún más, entre 1.500 y 2.000 casos anuales, pese a que Lugo y la provincia pierden población ► Pacientes más demandantes y las esperas para consultas de Primaria explican un aumento sostenido desde hace una década

El servicio de Urgencias del Hula ve unos mil casos más cada año. La asistencia en el PAC de Fingoi aumenta a un ritmo aún mayor: entre 1.500 y 2.000. Ese crecimiento generalizado se produce, además, en un contexto de pérdida de población y, por tantos, de pacientes potenciales. Por ejemplo, los ayuntamientos de la zona centro de la provincia para los que el Hula es el hospital de referencia para urgencias bajaron en conjunto en 6.732 vecinos en el último lustro. Es decir, los lucenses son menos pero utilizan más los sercivios de Urgencias, tanto hospitalarios como de Primaria.

El del Hula solo registró desde el año 2010 una bajada en su afluencia: en 2011 recibió casi dos mil casos menos. Ese fue precisamente el año en el que se abrió el nuevo hospital y todo apunta a que la distancia desde la ciudad tuvo inicialmente un efecto disuasorio. El PAC atendió entonces 3.000 urgencias más que en el ejercicio anterior. Parecía que muchos lucenses habían desistido de ir a San Cibrao y optado por Fingoi, que quedaba más a mano. Sin embargo, al año siguiente, ya vuelven a crecer las urgencias atendidas en ambos sitios y, desde entonces, el hospital cada vez ve más y más casos en su servicio de Urgencias.

El aumento está especialmente concentrado en el último lustro, con un salto espectacular entre los años 2014 y 2015 de casi 4.000 casos más. El jefe del servicio, Manuel García Novio, se lo explica porque un nuevo plan estratégico del Sergas amplió la cobertura, la cartera de servicios.

Manuel García Novio, jefe de Urgencias del Hula: Hay pacientes que van a todas las consultas: al médico de cabecera, al PAC y después vienen a Urgencias

Los casos no crecerán indefinidamente. La situación de Primaria mejorará y el nuevo PAC asumirá pacientes

En sanidad funciona con precisión suiza la máxima de que la oferta produce un inmediato crecimiento de la demanda. En Urgencias es muy fácil de ver. Por ejemplo, el doctor García Novio recuerda que en 2005 se abrió el PAC de Fingoi, un servicio de Urgencias de Primaria que se auguraba que redundaría en una reducción de casos que se verían en el hospital. Se creía que si el acceso fuera más cercano y continuado, muchos pacientes no tendrían la necesidad de ir al Xeral; especialmente casos que previsiblemente no iban a necesitar ingreso ni pruebas diagnósticas.

Sin embargo ocurrió todo lo contrario: en 2005, Urgencias del Xeral atendió 88.000 casos y en 2006, 94.000.

Esa –una población más demandante, que aprovecha todos los recursos disponibles– es una de las razones que explican el crecimiento continuado de casos que se da también en el PAC, incluso de forma más acusada.

Otra es el deterioro de la Atención Primaria, un nivel asistencial concebido para atender al paciente con prontitud, de un día para otro, y que ahora –con la escasa cobertura de bajas– ha pasado a tener demoras de hasta una semana para una consulta. "Algunos pacientes pueden esperar pero otros no pueden y van a Urgencias", dice el doctor García Novio.

Jonatan Miguel Carrera, médico del PAC de Fingoi, coincide en que que se haya dejado de sustituir a los médicos de Familia "se nota, vaya si se nota". Ambos reciben pacientes que les dicen que están ahí por ese motivo, que han empezado por pedir cita a su médico de cabecera y, al no conseguir una próxima, han recurrido a uno u otro servicio. "También hay quien va a todo y consulta al médico de Familia, al del PAC y al de Urgencias, a lo mejor porque siente que no se le da una respuesta y sabe que hay otro sitio al que ir" –explica– "Y la gente también viene porque sabe que ofrecemos una asistencia especializada de calidad. Puede que se hagan públicas quejas por las esperas, pero la verdad es que las encuestas que se les hacen a los pacientes revelan que están satisfechos, que hacemos las cosas bien".

Jonatan Miguel Carrera, médico de Fingoi: Ahora somos tres médicos por las tardes en los meses de invierno, que era cuando había más demanda 

Mucha gente siente que no puede pedir permiso para ir al médico de cabecera y viene al PAC al salir del trabajo

Por otra parte, la demanda también tiene formas de regularse y el doctor García Novio no cree que vaya a crecer indefinidamente. Si sigue subiendo al mismo ritmo de estos años, acabaría el actual cruzando el Rubicón de los 100.000 pacientes. "La situación de Primaria mejorará, no siempre va a estar igual. El nuevo PAC que quieren abrir en A Residencia, que tendrá capacidad de hacer analíticas y pruebas de imagen también asumirá más casos", apunta.

PERSONAL. La plantilla de Urgencias ha ido incrementándose con el tiempo, al igual que la del PAC. Al servicio hospitalario se incorporaron en la última década 13 facultativos para urgencias generales y un pediatra para las infantiles. Al mismo tiempo se aumentó también la plantilla de Enfermería.

En el caso del PAC, el doctor Miguel explica que la gerencia actual ha escuchado una reivindicación de la plantilla que venía de lejos y ahora, en la temporada de invierno, entre octubre y abril, hay tres médicos en horario de tres de la tarde a diez de la noche. "Antes solo estábamos dos y ahora ya somos tres en el horario en el que hay más demanda. De diez de la noche a ocho de la mañana, somos dos", señala

Esa medida permite afrontar con más personal la temporada de gripe, cuando más pacientes acuden al PAC. Ha quedado además recogida en el plan funcional de ese servicio, que fija ese compromiso para el futuro. A cambio, en vez de cuatro, son tres los médicos que hay en las tardes de los domingos.