jueves. 20.02.2020 |
El tiempo
jueves. 20.02.2020
El tiempo

Aflora en la Rúa da Xesta la quinta necrópolis romana, con cinco tumbas

Tumbas en el solar de la Rúa da Xesta. XESÚS PONTE
Tumbas en el solar de la Rúa da Xesta. XESÚS PONTE
Es de los siglos III-V y estaba en la entrada norte de la ciudad, cerca de la Porta Nova

Cinco tumbas romanas acaban de ser encontradas en un solar de la Rúa da Xesta -vía que comunica Concepción Arenal con la Ronda da Muralla, cerca de la Porta Nova- lo que ha permitido identificar una necrópolis más de Lucus Augusti. Es la quinta, tras las aparecidas en los años ochenta en las Prazas de A Constitución y Ferrol; la hallada en los años noventa en Recatelo, hacia la Avenida Rodríguez Mourelo, y la documentada en As Estantigas.

Las tumbas son de distinta tipología, estaban en muy mal estado y es poco el material que se ha obtenido y que se podrá conservar y enseñar, pero el hallazgo tiene una gran importancia desde el punto de vista científico, ya que permite conocer nuevos datos de la ciudad romana.

Los arqueólogos lucenses ya sospechaban que podía existir una necrópolis por esa zona, por la proximidad a la muralla y a la salida norte de la ciudad -hacia Brigantium por la Porta Nova- y porque hace años se encontraron dos tumbas en un solar próximo de la Ronda da Muralla.

Tres tumbas eran de madera y solo quedan los clavos y dos de teja y pizarra a dos aguas

En las ciudades romanas, las necrópolis estaban a las afueras, a veces hasta a medio kilómetro de distancia, y en las inmediaciones de los accesos a las mismas, por lo que la zona que se extiende desde la Avenida Coruña hasta aproximadamente la Rúa Ourense figura en el PXOM como zona de cautela arqueológica. También por la posible existencia de restos de la calzada y del acueducto.

La excavación que dirige Roberto Bartolomé Abraira, que ya ha sido visitada por arqueólogos de la Xunta y del Concello, permitió destapar cinco tumbas en uno de los extremos del solar, el más seco. El resto es terreno muy encharcado y no se espera obtener más material. Tres de los enterramientos eran en caja de madera, de las que solo se han encontrado los clavos, y dos tenían bases de teja y cubierta de pizarra a dos aguas. No se encontraron restos óseos ni objetos de ajuar, como materiales cerámicos, lo que puede deberse a que eran personas de bajo nivel adquisitivo, a que los objetos se perdieron -las tumbas estaban muy deshechas- o incluso a que fueran robados, ya que no eran infrecuentes los expolios.

Por las características, se trata de una necrópolis bajoimperial, de entre los siglos III y V, por tanto posterior a la construcción de la muralla. Es probable que diera continuidad a la encontrada hace años en el Carril das Estantigas, que era de incineración, de acuerdo a lo habitual en el altoimperio, y que habría quedado anulada con la construcción de la muralla.

Además de las necrópolis de las Prazas de A Constitución y Ferrol, de As Estantigas y de Recatelo, se han encontrado tumbas aisladas en otras zonas de la ciudad, como la Porta Miñá y distintos puntos del recinto amurallado. En este último caso son de época tardía, cuando la ciudad romana empezó a decaer y a reducirse. El cristianismo estaba ya plenamente asentado y los enterramientos solían estar ligados a pequeñas iglesias, explica el arqueólogo municipal, Enrique González.

El nuevo hallazgo prueba, en opinión de Bartolomé, la importancia de hacer controles arqueológicos "en zonas onde parece que non hai nada" y de la buena disposición de los promotores de las actuaciones urbanísticas, como fue el caso. Dmanán construirá un edificio de viviendas en este solar. Otro de los hallazgos más relevantes de los últimos tiempos también se produjo en una parcela de Dmanán, en Santo Domingo, donde levantará un hotel. Apareció una gran trozo de calzada romana que quedará expuesto.

La necrópolis de la Praza de Ferrol. AEP

Praza de Ferrol
La construcción del párking permitió encontrar una necrópolis de incineración, que fue levantada. La mayor parte del material recuperado está en cajas.

La necrópolis de Recatelo. ARCHIVO

Recatelo
En los años noventa se documentó otra necrópolis, en el barrio de Recatelo, en la zona más próxima a los chalés que dan a la Avenida de Rodríguez Mourelo.

La necrópolis de San Roque y A Constitución. AEP

San Roque y A Constitución
En A Constitución salió una necrópolis de inhumación. Formaba parte de un área funeraria más extensa (con incineración) que llegaba a San Roque. Hay restos en este museo.

Aflora en la Rúa da Xesta la quinta necrópolis romana, con cinco...
Comentarios