El sindicato Afi exige que trabaje 37,5 horas todo el personal local

Apoya el control horario en el Concello, siempre que sea para "todos"
Protesta de funcionarios contra la RPT
photo_camera Protesta de funcionarios contra la RPT

El anuncio del gobierno local de que retomará el proyecto para implantar un sistema de control horario de la jornada de los funcionarios tuvo este martes la primera respuesta sindical y la central Afi-Uso anunció su apoyo a la medida, pero avanzó exigencias y advirtió de que reclamará que se exija el cumplimiento de una jornada semanal de 37,5 horas para todos los trabajadores. 

El sindicato recalca que se debe exigir esa jornada a todo el personal municipal, con lo cual incide en la discrepancia que parte de los trabajadores sostienen contra el hecho de que en algunos servicios, como los de Policía o Bomberos, la jornada sea inferior a las 37,5 horas. En su escrito de apoyo a la medida, la central plantea una segunda discrepancia y, así, adelanta la exigencia de que el control horario se implante simultáneamente en todos los servicios del Ayuntamiento. 

"O ficha todo el mundo desde el principio y hacemos pruebas todos los trabajadores o no vamos a permitir que los trabajadores de la casa consistorial sean los conejillos de Indias, porque nos tememos que ciertos servicios igual pasan por alto el control hora", según advierte Afi-Uso en un comunicado.

La central rechaza de ese modo la idea del gobierno local de ir implantando el sistema de control horario de forma progresiva y empezar por los trabajadores de la casa consistorial, donde el número de funcionarios es muy limitado.

El enconado debate sobre la RPT se está vinculando en ámbitos sindicales del Concello con la decisión del gobierno de retomar la implantación de un sistema de control horario para los funcionarios.

Ahora, Afi recalca su extrañeza por el hecho de que el sistema de control siga aún sin implantarse, pese a que se anunció ya en 2008 y se pregunta si hubo reticencias al control por parte de algún servicio.

El sistema para el control de huellas está instalado desde 2008 y el Concello hizo una inversión que de momento no sirvió para nada, recordó este martes el sindicato.

Desde esta central también se incidió en que los controles horarios ayudarían a los trabajadores municipales a poder mejorar la conciliación familiar.

Comentarios