Los afectados por casos graves de covid en la provincia son cada vez más jóvenes

Ares alerta de que las reacciones más adversas se están produciendo incluso "en gente no que tenía patologías previas" ►Casi ochenta mil lucenses han recibido ya la pauta completa de vacunación

 

Un hombre recibe la vacuna de Astra Zeneca en el Hula. XESÚS PONTE
photo_camera Un hombre recibe la vacuna de Astra Zeneca en el Hula. XESÚS PONTE

El gerente del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, Ramón Ares, ha informado de que las edades de los pacientes ingresados en la provincia como consecuencia de procesos "graves" a causa de "infecciones por covid-19" son "cada vez más bajas".

"Lo que estamos observando", precisó en declaraciones a Efe, "es que las edades de los pacientes ingresados", tanto las unidades de hospitalización como en las de "críticos", son "cada vez más bajas".

Según Ares, esa situación es una consecuencia directa, un "efecto fundamental", de la "vacuna", porque las personas mayores ya están en un porcentaje elevado inmunizadas y "los procesos más graves" se producen en los "grupos que están todavía sin vacunar".

Ramón Ares aclaró que esas reacciones más adversas se están produciendo incluso "en gente que no tenía patologías previas".

Hay casos, reconoció, de personas que pasan "directamente de la puerta de urgencias a las unidades de cuidados intensivos".

En ese sentido, insistió en la importancia de mantener las medidas de seguridad ya conocidas para evitar los contagios, a la espera de quede completada la campaña de vacunación.

En cuanto a la situación de la pandemia en esta provincia, confirmó que Lugo es el municipio que registra un mayor número de casos, porque también es el más poblado, pero también aclaró que, en este momento, no hay "ningún brote" que esté provocando un incremento preocupante de positivos.

Según su criterio, el que se registró en Chantada en las últimas semanas ya está en estos momentos "acotado".

VACUNACIÓN. En cuanto a la vacunación, casi ochenta mil personas han recibido ya la pauta completa en la provincia, donde esta semana serán inmunizadas, según datos facilitados por el Sergas, unas 12.000 más.

En concreto, según datos facilitados por el Sergas a Efe, en el área sanitaria habían sido suministradas a 18 de mayo un total de 221.397 dosis de la vacuna contra el covid-19 en la provincia de Lugo.

Además, en este momento, son 77.783 personas las que han recibido la pauta completa de inmunización frente al coronavirus.

En cuanto a la actividad prevista para esta semana, este martes recibían la primera dosis 5.100 personas con edades comprendidas entre 50 y 59 años de edad.

Entre este miércoles –19 de mayo– y el jueves, recibirán la segunda dosis pautada 6.696 personas en el área sanitaria con edades comprendidas entre 70 y 79 años –4.258 en el Hula, 1.317 en el Hospital da Mariña, y 1.121 en el de Monforte–.

El viernes, día 21 de mayo, recibirán la dosis correspondiente 1.100 personas pendientes de entre 60 y 69 años de edad.

En el Hula, el sábado –22 de mayo–, serán inmunizadas 4.000 personas con edades comprendidas entre 50 y 59 años.

Comentarios