La AECC pide la donación de material ortopédico para su plan de préstamos

La asociación dota de estos equipos sanitarios a 50 enfermos de cáncer de toda la provincia
La trabajadora social Sonia Cousillas y la psicóloga Rosa Zas. AEP
photo_camera La trabajadora social Sonia Cousillas y la psicóloga Rosa Zas. AEP

La Asociación Contra el Cáncer de Lugo (AECC) hace un llamamiento público para que las personas que tengan material ortopédico que ya no necesiten lo donen para que ellos puedan prestarlo a otros pacientes.

A la asociación, dedicada a ayudar y apoyar a los enfermos de cáncer y a sus familias, le interesa recibir la donación de camas articuladas, sillas de ruedas, muletas, andadores, cojines antiescaras, asientos de ducha y retrete, pelucas y grúas. "Todos los préstamos son gratuitos y favorecen tanto a la persona cuidada como al cuidador", explica Sonia Cousillas, trabajadora social de AECC.

La donación de una grúa eléctrica es la que se presenta más urgente. No cuentan con ninguna y son fundamentales para el cuidado diario de las personas con graves problemas de movilidad derivados de fases avanzadas de cáncer. Para cubrir esta carencia, una ortopedia de la ciudad les alquila una grúa, de forma provisional y mientras que no llega el donativo.

La entrega de los materiales ortopédicos se puede realizar en la sede, situada en el bajo del número 17 de la Rúa Carril dos Loureiros; o, en los casos que sea necesario, la entidad acude a recoger los materiales donados. Cuando, por las grandes dimensiones de los equipos, el traslado no pueden hacerlo los donantes o los trabajadores de la AECC, la asociación cuenta con la ayuda de una empresa de mudanzas.

La estrategia se enmarca en un plan para darle una segunda vida a "unos aparatos sanitarios de gran necesidad para los enfermos que se encuentran en una mala situación económica y que, por tanto, no pueden adquirirlos", aclara Cousillas. Y es que, en muchas ocasiones, son equipos que no están cubiertos por la Seguridad Social. Esto, según la técnica, refleja "una situación de vulnerabilidad muy común" que deriva en una importante demanda de préstamo de material que reciben y la escasez de recursos que tienen para satisfacer dichas peticiones.

AYUDAS. Los pacientes que se encuentran en una situación de extrema necesidad reciben una ayuda económica directa de la AECC. El subsidio aportado les permite a los enfermos cubrir su necesidades más básicas, como una alimentación saludable, fundamental durante el tratamiento de la enfermedad, garantizando así una mínima calidad de vida. Las ayudas van más allá y, en los casos que resulta indispensable, contribuyen al pago del alquiler o la hipoteca de la vivienda donde residen, o un taxi sin el cual no tendrían un medio con el que desplazarse al hospital.

Actualmente, la AECC presta material ortopédico a aproximadamente 50 pacientes de toda la provincia. Nunca han tenido lista de espera porque la junta provincial, que encabeza Mariluz Abella, siempre ha puesto a disposición de los enfermos y sus familiares todo los recursos que tiene en su mano. Se sostiene con las cuotas de los socios, las donaciones puntuales de empresas y particulares, las cuestaciones.

Atención integral a 160 lucenses, entre enfermos y familiares
Los servicios que ofrece la AECC incluye atención psicosocial proporcionada por tres psicólogas, dos trabajadoras sociales y un logopeda. La atención se ofrece en las tres áreas sanitarias de la provincia, con equipos de trabajo en los hospitales de Lugo, Burela y Monforte.

PACIENTES ATENDIDOS. La atención psicosocial la reciben muchos más. Este año, entre pacientes y familiares, han empezado a atender a más de 100 personas. Además de los que ya llevan años con ellos, unas 60 personas. Esto último se debe a que la necesidad de apoyo no acaba con la enfermedad. Realizan su labor antes de los tratamientos o intervenciones, durante los mismos y después.

HÁBITOS SALUDABLES. La Asociación contra el Cáncer tiene en marcha en Lugo talleres en los que se imparte yoga y gimnasia o formación sobre nutrición y para la prevención del consumo de tabaco. Cada miércoles organiza una ruta en la que recorren más de tres kilómetros de plena naturaleza. Estas iniciativas sirven para adquirir hábitos saludables y fomentar la actividad física y social.

Comentarios