El Sindicato de Enfermería Satse en Lugo advierte de las "nefastas consecuencias" que va a acarrear el cierre estival de Unidades de hospitalización en el Hula, "escudándose la gerencia en la disminución de presión asistencial". Está previsto que este año cierren una unidad de Cirugía y una unidad de Medicina interna que suponen un total de 68 camas.
"Desde Satse estamos totalmente en contra del cierre de unidades durante el verano, un hecho que empezó a producirse hace años con la excusa de la realización de obras y mejoras, y que se viene convirtiendo en una práctica habitual", apuntan en un comunicado.
"El cierre de camas total o parcial conlleva problemas, tanto para los profesionales de Enfermería, como para el resto de compañeros, pero principalmente para los pacientes que sufrirán, sin necesidad, una merma en la calidad asistencial", señala Verónica Peteiro, delegada de SATSE en Lugo.
Desde el Sindicato de Enfermería lamentan se cierren plantas en un hospital de referencia de toda la provincia de Lugo, "haciendo asumir a las que quedan abiertas una carga de trabajo mayor debido a que se atienden a pacientes de múltiples especialidades". Eso supone, denuncia Satse, muchas molestias a los pacientes, "a lo que debemos añadir la nueva norma de que las y los pacientes covid positivo se integrarán en su planta de hospitalización de referencia”.
Denuncian que esta "práctica habitual" convierte las unidades del hospital en "un mix de pacientes, es decir, que diversas especialidades estarán en una misma planta llegando a coincidir más de 5 en una".
"La experiencia nos demuestra que el cierre de las unidades bajo el pretexto de una disminución de la demanda de las mismas no es cierto, ya que en anteriores veranos no hay disponibilidad de camas en el centro hospitalario, obligando a los pacientes a permanecer en Observación de Urgencias más tiempo de lo que debieran", advierten desde el sindicato.