jueves. 21.11.2019 |
El tiempo
jueves. 21.11.2019
El tiempo

Los inicios como rapero de Punto Lunántico, el artista anteriormente conocido como Adolfo Shark

Adolfo Shark, Fito, en el estudio de su casa
Adolfo Shark, Fito, en el estudio de su casa
Este joven gitano, de 21 años, supera ya las 2.800 visualizaciones en Youtube con un videoclip en el que presenta su primer rap, 'Palabras de corazón', donde también asoma su vena flamenca

(El youtuber que lanzó un tortazo a un profesor bajo el alias de Punto Lunático hace tres años se hacía llamar Adolfo Shark y hacía sus pinitos en el rap. Así te lo contábamos entonces)

Puede parecer que el rap y el flamenco son incompatibles pero el lucense Adolfo Shark (tiburón, en inglés) acaba de demostrar, desde su estudio casero, que ambos estilos musicales pueden ir de la mano y sonar bien. Adolfo Cortiñas Cortiñas -Fito, para los amigos- llevaba tiempo tocando la guitarra pero nunca se había atrevido con un rap. Un fracaso amoroso lo llevó a componer esta canción, con ritmo de rap y alma flamenca, como no podía ser menos obedeciendo a sus genes. En Lugo, es el único rapero gitano. En el resto del país, es de los pocos que pueda haber.

"En Lugo, sí, soy el único gitano que canto rap. Fuera de aquí, hay pocos pero conozco a uno, Nyno Vargas. Es la primera vez que hago rap. Hasta ahora, cantaba con mi guitarra cante flamenco, el rap nunca lo había tocado. Esta fue mi primera canción y me mola. Es un rap romántico, un rap flamenco", explica.

Fito anda por los 21 años y no tiene trabajo. Nunca se planteó vivir de la música pero, si pudiese ganarse la vida así, le gustaría poder hacerlo. "Esto es algo que me gusta. Si puedo ganar dinero, mejor. Al menos, no pierdo nada. El videoclip de la canción Palabras de corazón está colgado en Youtube y, en solo una semana, ya se acerca a las 2.800 visualizaciones. La canción gustó. Ya me llamó un chaval de Vilalba o de Foz, no recuerdo bien, que me dijo que cuando hiciese algo así, de mi estilo, que me llamaba", cuenta.

Fito se adentró en el rap a raíz de haber cortado con su novia. La ruptura de esta relación lo sumergió en un torrente de sentimientos que salieron a la luz en forma de canción. Probó con el rap y resultó. Desde entonces, hizo otros dos más. "Tuve un problema con mi ex y pensé en dedicarle una canción. Hice esta y me moló el rollo, tanto que ya hice otras dos, del mismo estilo pero más reggaeton", apunta este joven músico.

COMPOSICIÓN. Fito, ya Adolfo Shark como rapero, no tuvo mucho problema para hacer la canción. La resolvió, dice "en una hora o dos". Al principio, iba a ser un tema con dos colegas suyos, Gabi y Julio, pero salieron los sentimientos, el alma gitana y resultó ser un rap romántico con estribillo flamenco.

"Me salió romántico y pensé en cantarlo yo solo. Pensábamos hacer algo los tres, cantando cada uno de nosotros una parte y hablando de otros temas, pero al final me quedé yo con él", explica Adolfo Shark.

La música está pregrabada, como sucede en casi todo rap, cuyas bases rítmicas afloran en internet. La letra es de autoría propia. Antes de lanzarse a publicarlo en Youtube, le presentó el tema a la productora Dudublack, donde le dieron ánimos para sacar la canción adelante al tiempo que le hicieron el videoclip.

"La canción, en cambio, la grabé yo solo, en el estudio que tengo en mi casa, SL Estudios. Hace dos meses que compré los aparatos y ahora me arreglo solo. Cuando tengo una canción, escojo la música, hago la letra y la grabo. Con internet y los ordenadores, es muy fácil", comenta.

Adolfo Shark sueña ahora con hacerse un nombre en este estilo musical, nacido en los barrios negros de Nueva York, pero que, curiosamente, le permite aflorar su alma gitana desde el otro lado del Atlántico: desde Lugo.

Los inicios como rapero de Punto Lunántico, el artista...