Las administraciones locales preparan ya la vuelta al trabajo presencial

El gobierno de Lara Méndez retoma en mayo la celebración de los Plenos y de las Comisiones, aunque de manera telemática
Pleno de la Diputación de Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Pleno de la Diputación de Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ

Las administraciones locales, tanto la Diputación Provincial como el Ayuntamiento de Lugo, han anunciado, después del plan de desescalada del confinamiento presentado por el Gobierno, que ya están preparando la vuelta al trabajo presencial, de "forma gradual", de sus funcionarios, con medidas de protección personal extraordinarias para prevenir contagios de Covid-19.

De hecho, el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, ha informado de que la institución provincial será de las primeras en instalar sistemas de medición de la temperatura corporal en todos sus centros de trabajo, para detectar "cualquier anomalía" tanto en los propios empleados como en la "ciudadanía que acude a las dependencias provinciales para realizar cualquier gestión".

Tomé precisó que esta decisión forma parte de un paquete de medidas del gobierno provincial para mejorar la "prevención y la seguridad" frente al Covid-19, con el objetivo final de reducir "al mínimo posible el riesgo de contagio cuando se produzca la vuelta progresiva y gradual al trabajo" y la "atención presencial en las dependencias provinciales".

Además de la instalación de los sistema para medir la temperatura corporal, Tomé informó de que se limitará el aforo en los edificios y oficinas de la Diputación, se priorizará la implantación de sistemas de cita previa y se señalizarán los itinerarios de tránsito.

Entre las medidas que serán implantadas en los edificios municipales, figura la colocación de biombos de separación en los espacios más abiertos

El gobierno provincial también ha autorizado la compra de máquinas de ozono para desinfectar el parque móvil y no descarta usarlas también en diferentes espacios provinciales.

Por su parte, la Comisión de Xestión de Crise del Ayuntamiento de Lugo, que preside la propia alcaldesa, Lara Méndez, también ha diseñado un protocolo para que "los 182 funcionarios en situación de teletrabajo se incorporen paulatinamente a sus puestos" en las próximas semanas.

Entre las medidas que serán implantadas en los edificios municipales, figura la colocación de biombos de separación en los espacios más abiertos y la instalación de dispensadores de solución hidroalcohólica en todas las dependencias.

Además, para evitar aglomeraciones de gente, se habilitará un sistema de citas en los departamentos que ofrecen servicios de atención al público. 

“Se trata de ir recuperando, poco a poco, la normalidad y de ir avanzando en el desconfinamiento en aquellos aspectos cotidianos del funcionamiento del Ayuntamiento"

PLENOS. El ejecutivo de Lara Méndez retomará en este próximo mes de mayo a celebración de los Plenos, de las Comisiones correspondientes y de los plazos para presentar propuestas segundo los turnos y horarios que rigen el normal funcionamiento de los órganos de representación municipal, establecidos a principios de este mandato.

“Se trata de ir recuperando, poco a poco, la normalidad y de ir avanzando en el desconfinamiento en aquellos aspectos cotidianos del funcionamiento del Ayuntamiento que, pudiendo desarrollarse con todas las garantías de seguridad, resultan prioritarios para la ciudad. No podemos olvidar que el Pleno es el máximo órgano de representación política del vecindario lucense en el gobierno local y, por lo tanto, siempre que sea factible, debe favorecerse su continuidad”, señala la regidora.

Con la desescalada, ahora las sesión plenarias volverán a ser, segundo estaba establecido, los últimos jueves de cada mes y las Comisiones continúan señaladas para la semana anterior. Así pues, el siguiente Pleno ordinario del Ayuntamiento de Lugo celebrarse el próximo 28 de mayo de manera telemática para poder garantizar las medidas de seguridad y de protección.

Comentarios