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La adjudicataria dice que el servicio es "inmejorable" en el centro Antonio Gandoy

Centro de día Antonio Gandoy. AEP
Centro de día Antonio Gandoy. AEP

Asegura que facilita a los usuarios los jabones y las toallas y exige al Concello que se ponga al día en los pagos

La adjudicataria de la gestión del centro de día municipal Antonio Gandoy de Lugo, Idea S.L., considera que "el servicio y el trato" que depara a las personas mayores es "inmejorable". Añade que usuarios y familias han expresado su "alta satisfacción" por la atención recibida desde que se hizo cargo de él en 2016. La empresa salía así este miércoles al paso de los "posibles incumprimentos" de contrato que el sindicato CC.OO. denunció ante el Concello.

Idea S.L. aseguró además que aporta jabones y toallas para el aseo personal de los usuarios con autonomía limitada y negó que a veces sean los trabajadores los que tengan que llevarlos, como apuntó la central denunciante. Las delegadas sindicales también lo desmintieron este miércoles.

La adjudicataria destacó que "cumple" con los pliegos del contrato y que si no fuera así, según puntualiza, sería el propio Concello, que supervisa la actividad, el que "tendría que pedir cuentas a la empresa gestora".

Uno de los incumplimientos que le atribuye CC.OO. es que le debe una nómina a la plantilla y que ya le comunicó que tampoco podrá hacer frente a la de este mes si la administración local no le abona lo adeudado por los servicios que presta en el centro.

"El retraso de pago de los trabajadores es debido al incumplimiento constante por parte del Concello de Lugo del pago mensual del servicio", aseguró la adjudicataria, que añadió que desde 2016 la mayoría de las facturas han sido abonadas "después de 90 días, incumpliendo constantemente la Ley de Contratos del Sector Público".

SOLVENCIA. Tanto el Concello como las delegadas sindicales recordaron que en el pliego de condiciones del contrato se establece que la adjudicataria debe tener "solvencia" económica para hacer frente al abono de los salarios aunque la administración local se demore en sus obligaciones.

El personal advirtió además de que familiares de usuarios les han trasladado su preocupación por la situación en el centro.

Idea S.L. hizo hincapié, por su parte, en que el contrato del servicio caducó en septiembre pasado y que por su "buena voluntad" se comprometió a seguir gestionando el centro de día durante tres meses para dar margen al Ayuntamiento de Lugo a preparar los pliegos. "Nos encontramos en un limbo legal desde hace meses debido al retraso del Concello en la publicación del nuevo concurso público", indicó la concesionaria del servicio.

"Abandonada" y "rehén"
Las delegadas sindicales aseguran que la plantilla, formada por 20 trabajadores, se siente "abandonada" por el Concello por no exigir a la adjudicataria que cumpla con sus obligaciones y "rehén" de esta, ya que dicen que los "chantajea" para "presionar" a la administración local para que le abone a la empresa lo que le adeuda.

Reincidente
Recuerdan también que la empresa es reincidente porque la plantilla de un geriátrico de Navarra lleva "desde 2012" con los sueldos congelados.

 

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