Adiós a Olmedo, uno de los últimos comercios de Lugo centenarios

La tienda de moda femenina, que va por la tercera generación, cerrará sus puertas al público el mes que viene en la Praza do Ferrol

Luis Verdalles, en el aún activo local de la Praza do Ferrol. XESÚS PONTE
photo_camera Luis Verdalles, en el aún activo local de la Praza do Ferrol. XESÚS PONTE

LUGO. Almacenes Olmedo se despide el mes que viene. Este es el comercio de textil en activo más antiguo de la capital lucense, con más de un siglo de vida. El verano pasado cerró su tienda de la Rúa da Raíña y ahora liquida sus existencias en el local que antaño destinó a la venta de telas, en la Praza do Ferrol.

En el escaparate luce un mensaje que atrae a las clientas, "Ayúdanos a vaciar el local", y en el interior tira la casa por la ventana «con descuentos de hasta el 80%», según explica su propietario, Luis Verdalles.

Este empresario ya jubilado, que tuvo intereses en diferentes sectores económicos, echa la llave tras más de tres décadas al frente de este negocio familiar, que pone punto y final en la tercera generación.

El origen de esta firma textil fue en 1913, cuando el abuelo de este empresario, Esteban Grande, se desplazaba desde su Salamanca natal a la capital lucense para vender telas y ropa de cama. Exponía sus artículos en otro negocio ahora centenario de la ciudad, el Hotel Méndez Núñez. Años después abriría su primera tienda a los pocos metros de este histórico alojamiento, en el número 6 de la Rúa da Raíña.

Aquel empresario castellano, que contrajo matrimonio con una joven ourensana, se afincó en Lugo porque encontró un nicho de mercado ya que, según apunta su nieto, entonces «prácticamente no había comercios» en la capital lucense.

Su primera razón social fue Olmedo y Grande, ya que este empresario salmantino fue de la mano con otro de Vigo, José Olmedo. Fue una de las primeras sociedades de la provincia porque su número de identificación fiscal era el 231.

Luis Verdalles dice que en los primeros años se dedicaron a la venta de «telas al público en general y a las modistas, a las que les facilitaban un muestrario al inicio de cada temporada».

A mediados del siglo pasado, según cuenta su propietario, incorporaría la confección. Su apuesta fue siempre por la moda femenina.

Almacenes Olmedo llegó a contar con 16 tiendas distribuidas por media España y decenas de empleados. Los establecimientos estaban en Galicia (Lugo, A Coruña, Vigo, Pontevedra y Ourense), Asturias, Salamanca, Valladolid, Bilbao y Barcelona, en donde tenía la central de compras.

DESPEDIDA. Cuando hace un balance nostálgico de su larga etapa al frente de este negocio familiar centenario, el empresario lucense asegura que fueron «años muy buenos. Teníamos ropa muy atractiva. Íbamos a todos los certámenes de moda, París, Barcelona...».

Sobre el adiós de esta enseña con más de un siglo de vida, explica que «las cosas tienen un principio y un fin y, cuando uno ya está jubilado, es ley de vida al no haber continuidad».

«Los negocios son como el ciclo vital de las personas: nacen, crecen y, si tienen suerte, disfrutan de una larga vida», afirma.

Luis Verdalles no oculta que soplan vientos contrarios para el comercio tradicional. Así, considera que este sector con tanto peso en Lugo «lo está pasando mal» debido, entre otros motivos, «a la creciente competencia del comercio electrónico».

Comentarios