jueves. 28.05.2020 |
El tiempo
jueves. 28.05.2020
El tiempo

Adiós al Kenedy, un histórico de la hostelería

La cafetería Kenedy se despide de los lucenses tras décadas de actividad. VICTORIA RODRÍGUEZ
La cafetería Kenedy se despide de los lucenses tras décadas de actividad. VICTORIA RODRÍGUEZ

La popular cafetería cierra este viernes sus puertas y deja huérfana a toda la zona de San Fernando. El local albergó populares negocios durante décadas

El Kenedy, uno de los establecimientos de hostelería más veteranos de Lugo, se despide. El local cierra hoy sus puertas tras haber sido durante lustros uno de los locales más conocidos de la ciudad.

El establecimiento estuvo en los últimos años en manos de una de las familias de hosteleros más conocidas de Lugo, la de Manolo de Marce, figura conocida por muchos por su larga vinculación con las casetas del pulpo de San Froilán.

Pero el local ya era un clásico de Lugo desde mucho antes. De hecho, el local funcionó con el nombre de Kennedy (la actual propiedad le quitó una de las n) desde principios de los años 70 del siglo pasado. Lo puso en marcha entonces Ramón Márquez Lamela, que estuvo al frente del establecimiento durante 33 años, hasta 2003.

Pero en ese mismo lugar ya existió desde mucho antes otro local que fue popular en Lugo en su día, el Europa, que regentaba una mujer, María Pérez Saa.

El establecimientol inmediato a la puerta de San Fernando era de los pocos negocios de hostelería que quedaban actualmente en esa zona de la ciudad, que fue perdiendo algunos servicios relevantes. En tiempos, muy cerca del Kenedy, al inicio de la Avenida da Coruña, estaba otro local histórico de Lugo, el Regio, que desapareció hace unos años, cuando se reedificó en el solar que ocupaba y el bajo pasó a dar cabida a una tienda.

El Kenedy fue en su día una de las más populosas y conocidas cafeterías de Lugo. De aquellos establecimientos muchos cerraron hace ya años, como fue el caso del Monterrey.

Durante los últimos meses se han producido importantes movimientos en el sector de la hostelería en Lugo.

Otro histórico que cerró hace unos meses sus puertas fue el Anda, si bien este reabrirá bajo una nueva gerencia, con lo cual se mantendrá un local que también fue referente en Lugo durante mucho tiempo.

También está prevista la apertura de un nuevo negocio de hostelería en el bajo que ocupó el restaurante Verruga en la calle de la Cruz. Lo abrirá el anterior propietario de La Encina en la calle San Pedro, local que a su vez reabrirá con nueva dirección. Al centro, en tanto, llegan nuevas tendencias y se prepara la apertura de un japonés en Praza do Campo.

Adiós al Kenedy, un histórico de la hostelería
Comentarios