Adiós a José Luis Cancela Rodríguez

Hermano mayor de la cofradía del Cristo del Perdón de Lugo, además de boxeador y árbitro internacional de ese deporte, falleció este miércoles a los 75 años
José Luis Cancela, en 2017. ARCHIVO
photo_camera José Luis Cancela, en 2017. ARCHIVO

José Luis Cancela Rodríguez nos dejó este miércoles a los 75 años de edad. Muy conocido en Lugo por ser hermano mayor de la cofradía del Cristo del Perdón y también por haber sido boxeador y árbitro internacional de este deporte, Cancela deja tras de sí innumerables amigos por estas dos facetas de su vida, que le permitieron conocer a mucha gente. 

Casado con Beatriz Vázquez López, con quien celebró este año sus 50 años de matrimonio en una boda romana en el Arde Lucus, José Luis Cancela fue fiel toda su vida a la cofradía del Cristo del Perdón desde que, con solo 14 años, se convirtió en costalero. El ingreso en esta cofradía le vino por su familia. Su padre era carpintero y llevaba el mantenimiento de las carrozas. 

Pero también Cancela fue boxeador, deporte en el que se inició con 16 años y con casi 60 kilos como púgil de pesos ligeros llegando a disputar tres combates para el campeonato de España desde 1985 hasta 1987. 

Sin embargo, las presiones familiares por parte de su padre le impidieron continuar como profesional, pero no abandonó el cuadrilátero, reconvirtiéndose en árbitro. Ya, en ese papel, fue llamado para arbitrar campeonatos tanto en toda España como en Europa. 

En su vida laboral, José Luis Cancela fue carpintero y también conductor de la unidad móvil de donantes de sangre, además de funcionario. Pero su compromiso más fuerte fue con la cofradía del Cristo del Perdón, en la que presentó en alguna ocasión su dimisión como hermano mayor para que otros cogiesen el relevo, después de muchos años, lo que no consiguió.