Su compañeros en la Uci, pero fuera de peligro

Triste adiós a Jorge Tato, 'uno de los nuestros'

El Rácing Vilalbés suspende su actividad tras el fallecimiento del jugador juvenil en accidente de tráfico ►Sus compañeros del Galén lloran la pérdida "de una de las mejores personas que han pasado por nuestras vidas"

Lugo y Vilalba, Vilalba y Lugo lloran unidas a Jorge Tato Rey, estudiante y futbolista de 18 años que perdía la vida en un fatídico accidente de tráfico ocurrido el martes, pasadas las diez y media de la noche, en el enlace de las autovías A-8 y A-6 de Baamonde, cuando volvía a su casa en Lugo junto a dos de sus compañeros del equipo juvenil del Rácing Vilalbés, tras uno de tantos entrenamientos para seguir mejorando en su pasión, el fútbol.

«Estamos intentando asimilarlo y esperamos poder despedirlo como se merece, porque se va uno de los nuestros», dijo el presidente del Rácing, Francisco Ruiz, en una triste jornada en la que la entidad decidió suspender por completo su actividad el miércoles y el jueves, así como solicitarle a la federación no jugar los partidos de categorías inferiores de este fin de semana.

«Jorge siempre va a estar con nosotros, en nuestro recuerdo», añadía Ruiz, que se desplazaba a Lugo nada más conocer lo sucedido y está en permanente contacto con la familia de Jorge «para apoyarlos en todo lo que necesiten».

En los mismos términos se manifestó Simón Lamas,entrenador del Rácing Juvenil: «Estamos en shock, non nos facemos aínda a idea do que pasou, de que non vai volver pisar o estadio». «É unha persoa que calou moi fondo nos catro anos que estivo aquí -llegó al Vilalbés en su última temporada como cadete, procedente del CD Lugo-, cun carácter moi tímido, pero tamén un líder que non precisaba falar moito para liderar o equipo no campo e fóra del, era moi querido», añadió.

Jorge Tato era uno de los delanteros del equipo, un goleador nato que esta temporada llevaba ya 26 dianas, un buen hacer que le dio muchas alegrías y le brindó la oportunidad de entrenar con el primer equipo a «un rapaz de dez en todos os aspectos», tal y como lo define su entrenador.

«Son momentos muy difíciles. La familia del Rácing Vilalbés es muy próxima», indicó por su parte el alcalde, Gerardo Criado, quién también se desplazó al Hula al trascender lo ocurrido.

Y si la tristeza se hacía palpable en Vilalba, no lo era menos en Lugo, en lugares como el centro educativo Galén, donde Jorge Tato cursaba segundo de Bachillerato. Sus compañeros quisieron rendirle tributo con un escrito: «El 5 de abril de 2016 lloramos la pérdida de una de las mejores personas que ha pasado por nuestras vidas, una de las más leales, honestas, divertidas, comprometidas, envidiables. No todos han tenido la suerte de conocerte de verdad y de vivir momentos inolvidables contigo. Gracias por contagiarnos siempre tu alegría, y hacernos más llevadero nuestro día a día. Nunca te olvidaremos. Te queremos mucho».

Francisco Ruiz Presidente del Rácing Vilalbés
«Jorge siempre va a estar con nosotros, en el recuerdo, y esperamos poder despedirlo como se merece»

Simón Lamas Entrenador del equipo juvenil
«É unha persoa que calou moi fondo nos catro anos que estivo aquí, cun carácter tímido, pero tamén un líder»

Raúl Pérez Director del Colegio Galén
«Non hai palabras, foi un día moi triste en todo o centro; Jorge era unha belísima persoa, un sorriso permanente»

«Non hai palabras. Foi un día moi triste para o centro», afirmó el director, Raúl Pérez, conmocionado tras la pérdida. «Jorge era unha belísima persoa, era un sorriso permanente», indicó, precisando que las clases se mantuvieron «como puidemos, e falamos con tódolos grupos e moitos alumnos acompañaron á familia» en el tanatorio Velatorios Lucenses.

Hasta allí se acercaron cientos de personas para dar su pésame a la familia, muy conocida en Lugo. Su abuelo, con quien el joven mantenía una estrecha relación, es el hostelero Manolo de Marce, un fiel seguidor, acudía siempre a sus partidos y era el que solía llevarlo a entrenar -solo tenía el carné desde hacía unos meses-. Sus padres también trabajan en dos conocidos negocios. Él, Ángel,en decoraciones Tato, y ella, Mariola, en la cafetería Kennedy.

El miércoles se ofició una multitudinaria misa en la capilla del tanatorio, desde el que hoy, a las 17.30 horas, partirá la comitiva fúnebre hacia la iglesia parroquial de San Vicente de Coeo, donde a las 18.00 horas se oficiará el funeral por el eterno descanso de Jorge Tato.

SILENCIO. La Federación Galega de Fútbol ha decretado un minuto de silencio en todos los campos gallegos este fin de semana en memoria de Jorge Tato y su presidente, Rafael Louzán, ha trasladado las condolencias a la familia, amigos y al Rácing «en nombre de todo el fútbol gallego».

«Es una gran pérdida para el fútbol gallego. Cuando nos encontramos con estas noticias uno es consciente de los riesgos que cometemos día a día. Desde la asociación solo podemos darle un mensaje de ánimo a nuestros compañeros del Racing Villalbés, a la familia y ponernos a su disposición para lo que necesiten», afirmó Antonio Fernández Lendoiro, presidente de la Asociación de Clubs Gallegos de Fútbol.