Adif, Xunta y Concello desbloquean el acuerdo para la intermodal, cuyo coste subirá a 40 millones

El Gobierno gallego dice que eleva un 40 por ciento su aportación, poniendo unos tres millones para el aparcamiento. El Concello aumentará el gasto que tenía previsto, ya que pondrá más dinero para el 'paso de ciudad' entre las terminales y el Sagrado Corazón y la alcaldesa valora la voluntad de todas las administraciones para una infraestructura de "vital importancia" para la ciudad
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photo_camera Un momento de la reunión de ayer en Madrid, con la presidenta de Adif, la conselleira de Infraestuturas y la alcaldesa

Adif, Ayuntamiento y Xunta dieron este lunes en Madrid el primer paso para desbloquear la construcción de la estación intermodal de Lugo, que incluirá un párking subterráneo. La construcción, y en concreto, la financiación de ese aparcamiento, mantenía estancado el acuerdo.

El modelo de acuerdo para la intermodal en el que se trabaja, y que se prevé tener definido en unos días, comprenderá actuar sobre una superficie total de 31.440 metros cuadrados y la inversión global estimada, que era de unos 28 millones de euros, se disparará previsiblemente por la subida de precios hasta los 40 millones.

Las aportaciones de las administraciones están por desglosar definitivamente, pero la Xunta aportaría 10,5 millones, según avanzó la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, que aseguró que el Gobierno gallego eleva un 40 por ciento su aportación.

En tanto, el Ayuntamiento tenía prevista inicialmente una aportación de algo más de tres millones de euros, cantidad que ahora podría tener que aumentar, para contribuir en mayor medida a financiar el llamado paso de ciudad, la conexión entre la estación y el Sagrado Corazón, según se apuntó desde la alcaldía, que dirige Lara Méndez. La regidora destacó precisamente la importancia "vital" de la estación para el futuro de Lugo, para que la ciudad no quede aislada económicamente. Pero también resaltó la oportunidad de mejorar el urbanismo y la conexión entre los barrios con la creación de ese paso de ciudad.

Proyecto de la estación intermodal de Lugo. EP

La reunión de este lunes sirvió para avanzar en el cronograma de actuaciones y los términos financieros y acordaron darse unos días de plazo para concretar los términos de la financiación y la planificación de las actuaciones con el fin de iniciar los trámites del convenio. La idea es cerrar en el plazo aproximado de una semana el acuerdo y poder firmar el convenio hacia final de año, apuntaron.

En líneas generales, Adif seguirá financiando la terminal ferroviaria y la Xunta la estación de buses, donde invertirá 7,3 millones para construir una estación de autobuses que tendrá 23 dársenas y un diseño "moderno" e "integrado", aseguró Ethel Vázquez.

En el encuentro de este lunes participaron la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez; la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez; y la Conselleira, Ethel Vázquez y la firma del convenio "daría luz verde a la licitación de las obras de la nueva estación intermodal", apuntó Adif.

FINANCIACIÓN DEL PROYECTO. A raíz de la revisión de precios que impone la subida de materiales, el coste de la estación de autobuses sube hasta los 7,3 millones y el conjunto intermodal hasta los 40. En la reunión, la Xunta manifestó su disposición a contribuir también a pagar el 30 por ciento de los accesos, el 30 por ciento del paso de ciudad y el 30 por ciento de la urbanización, así como el el 10% del parking, aunque entiende que este se hace por necesidades exclusivas de la estación ferroviaria.

Sin embargo, el avance de la reunión marcó un cambio de las asignaciones. En la reunión, Adif habría planteado que no puede, por cuestiones de fondos y principios financieros, poner más del 67,5% del parking y pidió que la Xunta pagará el 37% del estacionamiento. Ante esa coyuntura, la solución que propuso la Xunta es que se destine el dinero que el Gobierno gallego iba a poner para el paso de ciudad a pagar la parte del parking para la que faltaba financiación.

Proyecto de la estación intermodal de Lugo. EP

Así, la clave del acercamiento para llegar al acuerdo habría estado en el cambio de partidas que se destinarán a la construcción del párking. Así, de los 10,5 millones que aportará la Xunta alrededor de tres millones irían ahora a financiar el estacionamiento.

Con ese acuerdo, el Concello y Adif pondrían más dinero para hacer el llamado paso de ciudad, la conexión entre la estación y el parque del Sagrado Corazón, según apuntó la alcaldía, dado que el dinero de la Xunta iría al párking.  

CLAVES DE LA INTERMODAL. El proyecto contempla la construcción de un nuevo edificio de viajeros de la estación de ferrocarril, "compatibilizando su ejecución con el mantenimiento del servicio ferroviario y evitando afectarlo en la medida de lo posible".

El edificio se integrará en la plaza intermodal, para la que ya hay diseñado un anteproyecto. Esa plaza conectará las estaciones de ferrocarril y autobús. También se contempla la integración en la trama urbana y el paisajismo de la ciudad. La obra incluirá un nuevo paso inferior entre andenes de uso exclusivo para los viajeros del ferrocarril.

El otro edificio clave es el de la estación de autobuses, para el que la Xunta prevé tener pronto el proyecto definitivo.

Proyecto de la estación intermodal de Lugo. EP

Otro de los ejes del proyecto es la construcción de un nuevo paso inferior peatonal de ciudad, entre el centro urbano y el parque del Sagrado Corazón, conectando ambos lados del canal ferroviario. La ejecución de ese paso también se compatibilizará con la explotación ferroviaria. Los trabajos se realizarán en coordinación, indicó Adif.

El proyecto se completará con la urbanización exterior del ámbito de la estación y de la conexión del paso inferior de ciudad con el entorno urbano. "Se prestará especial atención a la nueva plaza intermodal", indicaron las administraciones en una nota conjunta. 

El acuerdo permitirá ir dando concreción al protocolo para la implantación de una estación intermodal en Lugo, acordado por el Ministerio de Fomento (hoy Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Lugo y Adif proyectó un área de intermodalidad que englobara la nueva estación ferroviaria de alta velocidad, una nueva estación de autobuses y la integración en la trama urbana. Para ello, Adif asumió la realización de la estación ferroviaria, la Xunta la de la estación de autobuses y el Ayuntamiento la modificación del planeamiento urbano en lo que fuera necesario, recordó Adif. 

El contrato de redacción de los proyectos de la nueva estación de ferrocarril y el aparcamiento subterráneo estuvo suspendido hasta el 22 de abril de 2022 por la necesidad de realizar una tramitación administrativa y urbanística para eliminar el edificio de Correos de la ficha del catálogo de edificios protegidos de la ciudad. Una vez iniciado ese trámite, se han retomado los trabajos, entre ellos la aprobación provisional por parte del Ayuntamiento de la modificación del PXOM. Ahora falta la autorización definitiva de la Xunta de ese expediente y la previsión es que en julio o agosto se pueda aprobar definitivamente el cambio, lo que abrirá la puerta a demoler el edificio que ocupa Correos en la estación.

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