Adif prevé restablecer el jueves el tráfico ferroviario entre Lugo y Monforte

Estaba interrumpido desde el 10 de enero por las obras de mejora en el corredor
Estación de tren de Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ (ARCHIVO)
photo_camera Estación de tren de Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ (ARCHIVO)

El tráfico ferroviario entre Monforte de Lemos y Lugo quedará previsiblemente restablecido este jueves, después de permanecer interrumpido desde el pasado 10 de enero a causa de las obras de mejora que Adif está ejecutando en ese corredor y que obligaron a Renfe a establecer planes alternativos de transporte por carretera para los viajeros de los servicios afectados.

Fuentes de Adif informaron a Efe de que, salvo imprevistos de última hora, el servicio quedará restablecido a partir de este jueves —inicialmente estaba previsto que el corredor entre Lugo y Monforte permaneciese cerrado por las obras durante cuatro meses, hasta el día 10 mayo—, de modo que ya no serán necesarios los transbordos por carretera que funcionaron durante los últimos meses.

Las mismas fuentes precisaron que los trabajos en el corredor ferroviario continuarán a partir de ahora por las noches, precisamente en aquellos horarios en los que no hay circulación de trenes, para no afectar en modo alguno al servicio ni a los usuarios del mismo.

Los trabajos continuarán a partir de ahora por las noches

Adif ha estado realizando durante los últimos meses actuaciones de mejora en la infraestructura del tramo —obras de drenaje, pasos superiores, taludes de trincheras y túneles— y en la vía, para permitir la electrificación del trazado entre Monforte de Lemos y Lugo, de 75 kilómetros.

La ejecución de esta fase de obras era "incompatible con el tráfico ferroviario", según informaron en su día Renfe y Adif en un comunicado conjunto, ya que hubo que levantar parte "de la vía e instalaciones en varios kilómetros del recorrido para permitir el rebaje y sostenimiento en los túneles, además de la adecuación de los puentes existentes para la instalación de la catenaria".

Entre las principales actuaciones previstas figuraba, además, la adaptación de la infraestructura a las nuevas condiciones de explotación, el cambio de electrificación de 3 kilovoltios a 25 kilovoltios en el tramo Ourense-Monforte y la electrificación a 25 kilovoltios del tramo Monforte-Lugo.

También la renovación de la cabecera norte de la estación de la ciudad del Cabe, donde el proyecto contemplaba la sustitución de 10 desvíos por otros "de tipo P", de última generación, y la renovación de las vías 1, 2, 3 y 4.