Miércoles. 19.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 19.09.2018
El tiempo

Adif licitará el anteproyecto de la intermodal de Lugo en el segundo trimestre de este año

Maqueta de la estación intermodal, presentada en abril de 2011
Maqueta de la estación intermodal, presentada en abril de 2011

Un convenio marco -que se concretará en el plazo de un mes o mes y medio- definará "de forma clara" las responsabilidades de cada administración

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) licitará en el segundo trimestre de este año la estación intermodal de autobús y tren de Lugo.  De ello han informado el presidente de Adif, Juan Bravo, a la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y a la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, en la reunión celebrada en Madrid para abordar la construcción de una futura intermodal en la ciudad amurallada. 

Según ha explicado la conselleira, se ha acordado firmar un convenio marco -que se concretará en el plazo de un mes o mes y medio- que defina "de forma clara" las responsabilidades de cada administración. 

De este modo, responsables de Adif se han comprometido a licitar de forma conjunta un anteproyecto único de esa estación intermodal en el segundo trimestre de este año. 

Además, el administrador ferroviario licitará un nuevo proyecto constructivo para la estación ferroviaria desde la fase de estudios previos, con su correspondiente tramitación ambiental y su coordinación con un proyecto de nueva estación de autobús independiente, realizado por la Xunta de Galicia -que también se encargará de los aparcamientos. 

Por su parte, el Ayuntamiento de Lugo se compromete a la cesión de terrenos y a la ejecución de accesos, al igual que ocurren con municipios como Santiago, Ourense y Vigo en lo tocante a trabajos para la futura intermodal.

HABRÁ INDEMNIZACION POR EL PROYECTO DE 2010. Para ello, las tres administraciones firmarán próximamente un nuevo convenio, que adecuará y actualizará el protocolo de 2010, por el que posteriormente se adjudicó el proyecto a la UTE Eptisa-Junquera Arquitectos, que concebía la estación como un único edificio sobre las vías, a través de un esquema de usos apilados unos sobre otros (ferrocarril, autobús y aparcamiento). 

Ese proyecto de 2010 "establecía un esquema complejo de movilidad entre los diferentes modos de transporte que dificultaría no solo la construcción sino la posterior explotación, de ahí la necesidad de su adecuación", subraya Adif en un comunicado. 

Adif también explica que, "dado que el anterior proyecto se considera difícilmente ejecutable debido a la imposibilidad de construir por separado las distintas actuaciones que lo componen y a los condicionantes económicos", el administrador ferroviario rescindirá el contrato, suspendido desde 2012, a la UTE adjudicataria, con el abono de las indemnizaciones correspondientes. 

Sobre el proyecto de 2010 para la intermodal en Lugo, Ethel Vázquez ha apuntado que "tiene unas carencias importantes desde el punto de vista de la funcionalidad, la intermodalidad y el cumplimiento de reglamentos de explotación ferroviaria". 

"Estamos hablando de un nuevo proyecto, un nuevo estudio viable", asegura sobre el futuro texto, y pone de ejemplo lo realizado en ciudades Santiago: "Que están en licitación y próximamente veremos obras".

"NUEVO PASO IMPORTANTE". De este modo, Ethel Vázquez ha remarcado que en la reunión de este lunes en Madrid se ha dado un "nuevo paso importante para seguir avanzando" con el fin de dotar a las ciudades gallegas de estaciones intermodales "adaptadas a la llegada del AVE". 

En este sentido, la responsable del departamento de Infraestruturas señala que la Xunta "lleva trabajando desde el año pasado" en la elaboración de un estudio para reubicar la estación de buses en la de ferrocarril en Lugo. 

Así, se espera que los técnicos "dejen aprobado el estudio formalmente esta semana", en el que se concreta el número de dársenas y de viales, así como la reordenación de accesos y espacios, que "será la base para ese nuevo anteproyecto". Una vez terminado ese estudio se le remitirá al Ayuntamiento de Lugo.

LARA MÉNDEZ: "PUSIMOS LA INTERMODAL NUEVAMENTE EN LA AGENDA POLÍTICA" 

Asimismo, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha remarcado que el proyecto de la intermodal es "irrenunciable", porque "es el que garantiza la llegada del AVE a Lugo" y "ser una ciudad del siglo XXI". 

"Pusimos la intermodal nuevamente en la agenda política", ha subrayado la regidora, quien destaca que el encuentro a tres bandas de este lunes llega tras la última reunión que mantuvo hace unas semanas con el responsable de Adif, Juan Bravo. 

Además, valora que se ha alcanzado el compromiso de la Xunta de que a finales de esta semana se traslade al gobierno local el estudio previo en el que ha trabajado para la estación. 

Tras el encuentro de este lunes, que ha servido para ir "concretando actuaciones", en el plazo de un mes volverá a haber una reunión entre las diferentes administraciones para "ver qué pasos seguir dando". Aguarda que este proyecto venga acompañado "con financiación, que es la que garantiza la ejecución" de las obras.
ACTUACIONES 

Según informa Adif, entre otras actuaciones el futuro proyecto en Lugo aprovechará la amplia superficie actual sin uso, contará con la construcción de un nuevo edificio de viajeros de ferrocarril, mientras se ubicará la nueva estación de autobuses y dársenas en el mismo nivel de las vías. 

También se construirá un nuevo aparcamiento, al tiempo que habrá una integración urbana con un estudio de acceso peatonal desde la cota superior y tratamiento vegetal a través del talud existente. 
 

Adif licitará el anteproyecto de la intermodal de Lugo en el...
Comentarios