Adif licita las obras de supresión de diez pasos a nivel en Lugo

Invertirá casi 6 millones de euros en el proyecto, que incluirá también su sustitución por tres nuevos pasos superiores y uno inferior
Paso a nivel de Castelo de Abaixo. XESÚS PONTE
photo_camera Paso a nivel de Castelo de Abaixo. XESÚS PONTE

Adif avanza en la supresión de pasos a nivel en Lugo con la licitación de dos contratos que permitirá eliminar diez pasos en la línea ferroviaria León-A Coruña a su paso por el municipio.

Estas actuaciones supondrán una inversión, por parte de Adif, de casi 6 millones y supondrá un importante avance en la modernización de la red ferroviaria y también en seguridad, tanto para el tráfico viario como el ferroviario y el peatonal.

La supresión de estos diez pasos ferroviarios a nivel supondrá la ejecución de tres nuevos superiores y otro inferior, con sus accesos correspondientes y enlaces con el viario ya existente.

Esta actuación para la supresión de los diez pasos se suma a la ya licitada anteriormente en el término municipal de Lugo, para la eliminación de otros cuatro a nivel, lo que se realizó con un presupuesto de algo más de 3 millones de euros. Estos cuatro pasos serán sustituidos por dos pasos inferiores y varios caminos de acceso a estos pasos (en el caso de los tres primeros) y una conexión con otro paso inferior ya existente.

Los planes de Adif para mejorar la infraestructura ferroviaria en Lugo se complementan con otras actuaciones en la provincia como, por ejemplo, la mejora de la protección de un paso a nivel en Sober; la supresión de catorce pasos en Sarria y de otros dos en Monforte que, en este caso, serán sustituidos por un paso inferior. También se proyecta la supresión del paso a nivel de Rábade.

A estos trabajos habría que añadir la eliminación de los catorce pasos a nivel que supuso la puesta en servicio de la variante de A Pobra de San Xiao, hace cuatro años, en el tramo Monforte-Lugo.

Estas actuaciones se enmarcan en los proyectos previstos por Adif para la supresión de 299 pasos a nivel en toda España, tanto en la red convencional como en la de ancho métrico, con una inversión prevista total de 300 millones.