Adif licita por 15,2 millones para electrificar el ferrocarril en Lugo

Esta cuantía se suma a los 196 millones dispuestos por el Gobierno para modernizar la línea que conecta Monforte con la capital
Estación de tren en Lugo. AEP
photo_camera Estación de tren de Lugo. AEP
El Consejo de Ministros autoriza este martes a Adif que licite el contrato para la construcción de las obras de la subestación eléctrica de Oural y los centros de autotransformación para el tramo Ourense-Monforte de Lemos-Lugo.

El contrato, con un valor estimado de licitación de 15.229.304 euros, recoge las obras e instalaciones necesarias para la ejecución de la subestación eléctrica de tracción de Oural y los centros de autotransformación asociados, para el tramo Ourense-Monforte-Lugo, con el objetivo de conseguir electrificación del trayecto al sistema 2x25Kv.

Esta nueva partida económica del Gobierno se suma a los 196 millones de euros dispuestos por el Ejecutivo central para modernizar la línea Monforte-Lugo.

El contrato también contempla en la primera fase la construcción de la obra civil de los equipamientos exteriores, la plataforma y edificio para el equipamiento de alta y baja tensión de la subestación, la construcción de caminos y plataformas de acceso a la misma y el suministro y el montaje de los servicios auxiliares.

SEGUNDA FASE. La segunda fase se centra en el tramo Ourense-Monforte de Lemos e incluye la construcción de un centro de autotransformación final o de zona neutra, un centro de autotransformación intermedio y la instalación de dos conjuntos de centros de transformación para el suministro de energía a las instalaciones de seguridad del trayecto, en las estaciones de Os Peares y Canabal.

El principal beneficio de esta actuación es la notable ventaja medioambiental de la tracción eléctrica frente al diésel, ya que requiere de menos energía primaria, en torno al 25% menos, y de un 45% menos de energía procedente de fuentes fósiles.

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