El contrato, con un valor estimado de licitación de 15.229.304 euros, recoge las obras e instalaciones necesarias para la ejecución de la subestación eléctrica de tracción de Oural y los centros de autotransformación asociados, para el tramo Ourense-Monforte-Lugo, con el objetivo de conseguir electrificación del trayecto al sistema 2x25Kv.
Esta nueva partida económica del Gobierno se suma a los 196 millones de euros dispuestos por el Ejecutivo central para modernizar la línea Monforte-Lugo.
El contrato también contempla en la primera fase la construcción de la obra civil de los equipamientos exteriores, la plataforma y edificio para el equipamiento de alta y baja tensión de la subestación, la construcción de caminos y plataformas de acceso a la misma y el suministro y el montaje de los servicios auxiliares.
SEGUNDA FASE. La segunda fase se centra en el tramo Ourense-Monforte de Lemos e incluye la construcción de un centro de autotransformación final o de zona neutra, un centro de autotransformación intermedio y la instalación de dos conjuntos de centros de transformación para el suministro de energía a las instalaciones de seguridad del trayecto, en las estaciones de Os Peares y Canabal.
El principal beneficio de esta actuación es la notable ventaja medioambiental de la tracción eléctrica frente al diésel, ya que requiere de menos energía primaria, en torno al 25% menos, y de un 45% menos de energía procedente de fuentes fósiles.