lunes. 25.01.2021 |
El tiempo
lunes. 25.01.2021
El tiempo

Adif licita por 15,2 millones para electrificar el ferrocarril en Lugo

Estación de tren de Lugo. AEP
Estación de tren de Lugo. AEP
Esta cuantía se suma a los 196 millones dispuestos por el Gobierno para modernizar la línea que conecta Monforte con la capital
El Consejo de Ministros autoriza este martes a Adif que licite el contrato para la construcción de las obras de la subestación eléctrica de Oural y los centros de autotransformación para el tramo Ourense-Monforte de Lemos-Lugo.

El contrato, con un valor estimado de licitación de 15.229.304 euros, recoge las obras e instalaciones necesarias para la ejecución de la subestación eléctrica de tracción de Oural y los centros de autotransformación asociados, para el tramo Ourense-Monforte-Lugo, con el objetivo de conseguir electrificación del trayecto al sistema 2x25Kv.

Esta nueva partida económica del Gobierno se suma a los 196 millones de euros dispuestos por el Ejecutivo central para modernizar la línea Monforte-Lugo.

El contrato también contempla en la primera fase la construcción de la obra civil de los equipamientos exteriores, la plataforma y edificio para el equipamiento de alta y baja tensión de la subestación, la construcción de caminos y plataformas de acceso a la misma y el suministro y el montaje de los servicios auxiliares.

SEGUNDA FASE. La segunda fase se centra en el tramo Ourense-Monforte de Lemos e incluye la construcción de un centro de autotransformación final o de zona neutra, un centro de autotransformación intermedio y la instalación de dos conjuntos de centros de transformación para el suministro de energía a las instalaciones de seguridad del trayecto, en las estaciones de Os Peares y Canabal.

El principal beneficio de esta actuación es la notable ventaja medioambiental de la tracción eléctrica frente al diésel, ya que requiere de menos energía primaria, en torno al 25% menos, y de un 45% menos de energía procedente de fuentes fósiles.

Adif licita por 15,2 millones para electrificar el ferrocarril en Lugo
Comentarios