martes. 26.01.2021 |
El tiempo
martes. 26.01.2021
El tiempo

Adif inicia un plan para eliminar los pasos a nivel en la vía férrea

Un paso a nivel en el municipio de Lugo. AEP
Un paso a nivel en el municipio de Lugo. AEP
Activa el proceso de expropiación de terrenos para suprimir tres cruces en Lugo y uno Sarria

Adif ha puesto en marcha un nuevo proceso para eliminar pasos a nivel en Lugo y Sarria, una medida que permitirá mejorar la seguridad de la vía, pero que es también importante para poder aumentar la velocidad a la que pueden circular los convoyes.

La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, destacó este jueves el inicio del proceso de expropiaciones para realizar esos trabajos de mejora de la vía, que supondrán la eliminación de tres pasos a nivel en el municipio de Lugo y uno en el de Sarria.

Adif publicó en el BOE la relación de bienes y servicios afectados por los proyectos para la supresión de los pasos a nivel de los kilómetros 428/980, 429/811 y 430/407 de la línea León-A Coruña, en Lugo, y del paso existente en el kilómetro 389/948 de la línea Ourense-Monforte-Lugo, en Sarria.

En la capital perviven todavía varios pasos a nivel, cuya falta de seguridad genera quejas ciudadanas de forma regular.

No obstante, en los últimos años se fueron eliminado bastantes de los existentes en toda la línea y, a modo de ejemplo, la apertura de la variante de A Pobra de San Xiao, entre Monforte y Lugo, permitió suprimir catorce pasos a nivel y elevar la velocidad máxima de circulación de trenes en el tramo, que pasó de 80-95 kilómetros horas a 160 kilómetros.

Aunque quedan muchas actuaciones pendientes para mejorar la red ferroviaria en Lugo, el proyecto de mejora de seguridad anunciado este jueves con la eliminación de cuatro pasos a nivel se suma al programa de siete millones de inversión anunciado esta misma semana para mejorar la seguridad de la línea entre Monforte y Lugo.

Ese programa se centra en la realización de cerramientos en un tramo de 29 kilómetros, para evitar cruces por las vías. La actuación se centra en zonas urbanas.

Adif inicia un plan para eliminar los pasos a nivel en la vía férrea
Comentarios