jueves. 17.10.2019 |
El tiempo
jueves. 17.10.2019
El tiempo

Adif encarga la redacción del proyecto de la estación del tren y su párking

El anteproyecto de la intermodal presentado en Lugo hace seis meses. EP
El anteproyecto de la intermodal presentado en Lugo hace seis meses. EP
La adjudicación supone una inversión de casi 780.000 euros y cuenta con un plazo de ejecución del trabajo de 15 meses

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado la redacción de los proyectos básico y de construcción de la nueva terminal del tren en Lugo y su aparcamiento subterráneo, que se enmarca en la futura estación intermodal que dará servicio a la capital lucense.

El proyecto también incluye dos pasos inferiores, uno entre los andenes, que será de utilización exclusiva para los pasajeros, y otro peatonal, de uso libre, que conectará ambos lados del canal ferroviario, así como la urbanización de la zona.

El aparcamiento subterráneo que se acondicionará estará disponible tanto para los usuarios de la estación del tren como para los de la de autobuses.

El organismo que depende del Ministerio de Fomento anunció que ha adjudicado este contrato de servicios, que tiene un plazo de ejecución de 15 meses, a la Ute formada por las empresas Ines Ingenieros consultores y L35 Arquitectos por importe de 779.745,57 euros.

Este último estudio, con delegaciones en una decena de países, se ha encargado, entre otros proyectos, por ejemplo del de remodelación del estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu.

SEIS MESES DESPUÉS. Este compromiso fue adquirido por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la presidenta de Adif, la lucense Isabel Pardo de Vera, cuando presentaron el anteproyecto de la estación intermodal en la casa consistorial de Lugo el pasado 4 de marzo.

Todas estas actuaciones encagadas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias se deberán acometer en coordinación con la futura estación de autobuses que construirá la Xunta de Galicia en la Praza Conde de Fontao para que se puedan combinar estos dos medios de transporte público.

La Administración gallega ultima el de la terminal de autobuses
Desde la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade se aseguró que "está ultimando" el pliego para licitar la redacción del proyecto de la estación de autobuses de la capital lucense. Esta terminal dejará su céntrico emplazamiento en la Praza da Constitución para reubicarse en la Praza Conde de Fontao, junto a la del ferrocarril.

Cuatro millones de euros son las estimaciones que maneja la administración autonómica que invertirá en la construcción de la nueva estación de autobuses de la capital lucense, que convivirá con la del tren en la futura intermodal.

¿A qué se destinará?
Ese proyecto que se licitará en breve contendrá también una propuesta de uso para los terrenos de la actual estación de autobuses. Es una demanda que han formulado diferentes colectivos sociales, que apuestan por una gran plaza y por dotaciones públicas.

Adif encarga la redacción del proyecto de la estación del tren y su...
Comentarios