Adif empezará en breve a vaciar tierra para el paso inferior de la intermodal

Explica que tanto esa obra como la construcción de la estructura se hará en horario diurno, después de las quejas vecinales por el ruido de noche. Algunos residentes llegaron a reclamar la presencia de la Policía Local
Obras en la estación ferroviaria de Lugo. EP
photo_camera Obras en la estación ferroviaria de Lugo. EP

Adif comenzará próximamente los trabajos previos de vaciado de tierras y posterior construcción de la estructura del paso inferior de la estación intermodal, algo que la empresa pública tiene intención de hacer solo en horario diurno. Los vecinos de la zona de A Estación se quejaron recientemente del ruido proveniente de las obras —ya que se simultanean las de la nueva terminal y las de renovación de la vía —por la noche que impedía el descanso y algunos incluso requirieron de la intervención de la Policía Local.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias asegura que, tanto en uno como en otro caso, se intenta "minimizar" el impacto en el servicio por lo que se tienen que hacer de noche aquellos trabajos "incompatibles con la circulación". Sin embargo, destaca que son pocos y que la inmensa mayoría se hacen de día.

Puntualiza que las obras están divididas en 14 fases y que, en estos momentos, se están llevando a cabo las fases 2 y 3, consistentes en demolición de inmuebles innecesarios para el proyecto, así como trabajos de desmantelamiento de vías fuera de servicio y el derribo necesario de muros, pero que en breve se comenzará con la 4, que incluye movimiento de tierras. Con respecto a la demolición del edificio de Correos explicó que se hará cuando la empresa se traslade a su nueva sede.

La empresa asegura que los trabajos de mayor envergadura se harán en verano y consistirán en el apeo de vías e inicio del empuje del paso inferior proyectado bajo las vías. Esta última tarea no se hará en horario nocturno mientras que no prevé que el montaje y desmontaje del apeo de vías vayan a ser "especialmente ruidosos".

Admite que el montaje de las marquesinas de los andenes, planificado para fases posteriores, sí podríat tener que hacerse de noche, pero que, en todo caso, se informará previamente al Ayuntamiento y los vecinos.