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Adif dice que prepara un plan comercial para "todas" las estaciones ferroviarias

Estación de tren de Lugo. XESÚS PONTE
Estación de tren de Lugo. XESÚS PONTE
Defiende su compromiso con las terminales de la provincia, pese a que ninguna figura como "estratégica", y precisa que los trenes son de Renfe

El gestor de infraestructuras ferroviarias (Adif) aseguró este martes que el hecho de que ninguna de las estaciones de tren de la provincia de Lugo figure como "estratégicas", y por tanto con interés comercial, de cara a la liberalización del transporte de pasajeros, a finales del 2020, "no quiere decir que sean estaciones de segunda ni que vayan a desaparecer". Por el contrario, Adif recalcó que trabaja en una nueva estrategia comercial para "todas" las estaciones. "Se acomodará a todas, las que son consideradas estratégicas y las que no", explicó el gestor ferroviario.

El diseño de esta estrategia fue sacada a concurso público en julio y supone la contratación de un servicio de consultoría estratégica para relanzar los negocios comerciales en las estaciones, pensando tanto en los viajeros como en los vecinos que viven cerca de ellas.

En el caso de la capital lucense, habrá que partir de cero debido a que se prevé una nueva estación ferroviaria -acaba de licitarse la redacción del proyecto- dentro de un proyecto de intermodalidad que incluirá el traslado a este lugar de la estación de autobuses. De esta parte se ocupará la Xunta y en este momento está pendiente que las administraciones implicadas firmen el convenio en el que se establecerán las aportaciones económicas de cada una de ellas.

Respecto a la nueva estrategia comercial de Adif, este asegura que abarcará a las cerca de 1.500 estaciones de su titularidad, entre ellas, "aquellas de menor amplitud pero de gran relevancia para el desarrollo de la industria, actividad comercial y servicios regionales y municipales".

COMPROMISO. El Adif defendió este martes su compromiso con las terminales de la provincia de Lugo, pese a la objetiva pérdida de trenes y de viajeros que lleva años produciéndose en muchas de ellas, después de que trascendiese que ninguna figura como "estratégica", ni siquiera las de la capital y Monforte, en el listado que Adif presentó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC) de cara a la liberalización del transporte ferroviario de viajeros.

ESTACIONES ESTRATÉGICAS. El Reglamento de Ejecución 2017/2177 de la Comisión Europea relativo al acceso a los servicios ferroviarios establece que los explotadores de estas instalaciones deben poner a disposición de las empresas información sobre las características de estas. Posteriormente, la CNMC aprobó -"de acuerdo con lo previsto en el reglamento", recalca Adif- los criterios para no considerar estratégica una estación y que Adif no tenga que ofrecer información sobre ella, "a efectos de minimizar las cargas administrativas". "Sería un trabajo ímprobo", señala Adif.

En el caso de las estaciones con servicios comerciales se considera que no son estratégicas aquellas que tienen un tráfico inferior a 300.000 viajeros anuales o a 8.000 trenes, así como aquellas que no despierten interés en las empresas. De hecho, sí se incluyen varias estaciones del eje atlántico, entre ellas algunas que no alcanzan esas cifras, es porque ya hay un operador privado (Arriva) que ha mostrado interés en operar.

El hecho de que todas las estaciones de Lugo figuren como no estratégicas viene a confirmar el déficit de servicios, tanto de trenes como de otro tipo, y que no generan interés en los operadores privados. La estrategia comercial que Adif prepara es exclusivamente desde la perspectiva del aprovechamiento comercial de los espacios, ya que la oferta de trenes depende de Renfe, precisa. Paralelamente Adif tiene en marcha un plan de modernización de la vía entre Ourense y Lugo, que lleva décadas de retraso, de cara a la conexión con la alta velocidad.

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