Adif cree que ninguna estación de tren de Lugo tiene interés comercial

Excluye a nueve de la provincia, incluidas la capital y Monforte, de su lista de "estratégicas"
Trenes en la estación de Lugo. XESÚS PONTE
photo_camera Trenes en la estación de Lugo. XESÚS PONTE

El gestor de infraestructuras ferroviarias Adif no considera que ninguna de las estaciones de tren de Lugo tenga interés comercial con vistas a la liberalización del transporte de pasajeros. De hecho, ninguna figura en la lista de estaciones «estratégicas que presentó ante la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia.

Las estaciones lucenses que figuran en el listado de no estratégicas son las de Lugo, Monforte, Baamonde, Rábade, Parga, A Pobra de San Xillao, Guitiriz, Sarria y San Clodio-Quiroga. En Galicia, sí que mantiene como potencialmente interesantes las de A Coruña, Santiago, Vigo, Ourense, Pontevedra y Vilagarcía.

La lista fue hecha pública por la comisión del mercado, que aprobó la petición de exención de información detallada sobre 585 de las 639 estaciones controladas por Adif. Solo 54 merecen la catalogación de estratégicas.

La petición de exención de información sobre esas 585 estaciones tiene que ver con la aplicación del Reglamento de Ejecución 2017/2177 de la Comisión Europea, tendente a establecer un espacio ferroviario europeo único y abierto a los operadores privados también en el transporte de viajeros, dado que el de mercancías ya esta liberalizado. Dicho reglamento obliga a Adif a poner a disposición del mercado y los operadores privados una información detallada de las características técnicas, infraestructuras y servicios de todas la estaciones, lo que supondría un ingente esfuerzo burócratico.

SIN IMPORTANCIA. Pero el propio reglamento europeo permite eximir de informar sobre "instalaciones de servicio de menor importancia cuando el organismo regulador considera que la instalación carece de importancia estratégica para el funcionamiento del mercado".

Este es el caso de todas las de la provincia de Lugo, sobre las que Adif se ahorrará información detallada al estar de acuerdo la CNMC en que su interés comercial para el transporte de viajeros es muy limitado.

Es el mismo caso que la mayoría de las de Galicia. De hecho, si incluye dentro de las estratégicas el eje A Coruña, Santiago, Vigo, Ourense, Pontevedra y Vilagarcía es sobre todo porque ya hay un operador privado, Arriva, que ha mostrado su interés en trabajar en ellas para crear una línea que una la zona atlántica gallega con Portugal.

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