El Concello y Adif prevén llevar a cabo una reforma "de mínimos" en la Praza de Conde de Fontao este año debido al elevado deterioro que sufre y a que la transformación de que será objeto toda esa zona con la construcción de la estación intermodal todavía tardará unos años en verse.
La plaza tiene una parte que es propiedad del Concello –coincide con el carril asfaltado– y el resto es titularidad de Adif, que ya hizo una pequeña mejora en la zona de estacionamiento de los taxis y que ahora está dispuesta a colaborar en una mejora más general de la plaza, compromiso que adquirió recientemente con la alcaldesa, Lara Méndez.
En la reciente firma del convenio para construir la intermodal, Xunta, Concello y Adif situaron la puesta en funcionamiento de esta en 2025, pero la experiencia dice que es difícil que una infraestructura de este tipo esté lista antes de cuatro años, plazo que maneja también internamente Adif. Por esa razón, aprovechando la presencia en Lugo de la presidenta de Adif, Luisa Domínguez, y del secretario de Estado de Transportes, David Lucas, para esa rúbrica, la alcaldesa solicitó la colaboración de la administración central para la mejora de la plaza, en la que no puede actuar solo el Concello por esa doble titularidad.
Con ese motivo, la zona fue visitada este miércoles por el jefe de estaciones de Adif en el noroeste, Juan Manuel Cutrín, junto a otros técnicos, a los que la regidora y el ingeniero jefe del Concello, Pablo Fuentes, explicaron la actuación que el gobierno local quiere realizar y que el área de infraestructuras, que dirige el BNG, había descartado a la espera de la reforma integral de la zona que se espera con la intermodal.
El objetivo es, básicamente, mejorar el pavimento, ya que ahora es una combinación de asfalto y de adoquín muy ruidoso al paso de los vehículos. Es una vía por la que además el tráfico se ha incrementado notablemente para ir del sur al norte de la ciudad, o viceversa, a raíz de las medidas de restricción del tráfico por la Ronda da Muralla.
El Concello presentará a Adif un proyecto básico, que probablemente recogerá la aplicación de una capa de aglomerado en toda la extensión de la plaza y la eliminación de la farola que hay ahora mismo en medio y que en la práctica se usa como rotonda para cambiar de sentido, ya que este giro no está prohibido, aunque resulta complicado para vehículos grandes y genera problemas. Se estudiará la posibilidad de habilitar un giro de ese tipo al principio de la plaza, en la intersección que lleva a la Rúa Castelao, donde irá una rotonda cuando se haga una intermodal.
El personal de Adif transmitió este miércoles a la alcaldesa su disposición a colaborar para llevar a cabo esta mejora en todas sus posibilidades, al tiempo que le pidió colaboración en la limpieza del aparcamiento disuasorio y gratuito que Adif tiene en esa zona. Méndez tomó nota de la demanda y transmitió a los técnicos que el verano sería el momento ideal para llevar a cabo la reforma de la plaza, porque el tráfico es menor.