jueves. 13.08.2020 |
El tiempo
jueves. 13.08.2020
El tiempo

Adif adjudica la redacción del proyecto básico y de construcción de la estación y su aparcamiento

Recreación de la estación intermodal de Lugo. EP
Recreación de la estación intermodal de Lugo. EP
El plazo de ejecución es de 15 meses

Adif ha informado este miércoles de la reciente adjudicación de los proyectos básicos y de construcción de la nueva estación ferroviaria de Lugo y de su aparcamiento subterráneo, necesarios para la coordinación con el resto de proyectos que completan el área de transporte intermodal de la ciudad, especialmente con la estación de autobuses a cargo de la Xunta. 

La redacción del proyecto ha sido adjudicada en 779.745,57 euros y cuentan un plazo de ejecución de 15 meses. Antes, en el plazo aproximado de un mes, Adif estará en disposición de presentar, dentro de la Comisión Técnica, diferentes alternativas de diseño con el fin de que las decisiones finales se acuerden en el seno de la Comisión de Seguimiento. 

El proyecto incluye un paso inferior entre los andenes de la estación ferroviaria, de uso exclusivo para los usuarios del ferrocarril, otro paso inferior peatonal de uso libre, que conectará ambos lados del canal ferroviario, así como la urbanización e integración urbana de toda la actuación.  Se cumple así el compromiso de proceder a la contratación de este proyecto, expresado por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, durante la presentación del 'Anteproyecto de la nueva área de transporte intermodal de Lugo', el pasado 4 de marzo. 

Adif ha garantizado, en un comunicado emitido este miércoles, su apuesta por proseguir con las "actuaciones necesarias para el desarrollo de la nueva área de transporte intermodal de la ciudad de Lugo", destacando el "notable impulso en el último año a un proyecto cuyo protocolo data de agosto de 2010". 

El pasado 29 de julio, Adif presentó a Xunta y Ayuntamiento el anteproyecto finalizado, que incluye el desarrollo de una nueva estación ferroviaria, la ejecución de una estación de autobuses y un aparcamiento subterráneo, así como la disposición de una plaza urbana y un paso inferior de permeabilidad a ambos lados de las vías. 

Estas actuaciones están valoradas económicamente en dicho Anteproyecto, "con una estimación suficiente para el desarrollo de un convenio específico entre las administraciones implicadas", Ministerio de Fomento, Xunta, Ayuntamiento de Lugo y Adif. 

En la reunión de 29 de julio se acordó retomar el desarrollo del convenio que Adif ya había redactado y remitido a Xunta y Ayuntamiento en febrero. El borrador de dicho Convenio se encuentra actualmente en revisión y adaptación a la Ley 40/2015, de 1 de octubre, por parte de Adif. 

Adif adjudica la redacción del proyecto básico y de construcción de...
Comentarios