Adif acondicionará el puente del tren de A Chanca, tomado por la maleza

El ente ferroviario mejorará la imagen del viaducto a petición de la federación vecinal

El puente de A Chanca en su día fue considerado la tercera obra ferroviaria más importante de España. J.VÁZQUEZ
photo_camera El puente de A Chanca en su día fue considerado la tercera obra ferroviaria más importante de España. J.VÁZQUEZ

La mala imagen que desde hace años ofrece el histórico puente del tren de A Chanca, cuya plataforma está en la actualidad cubierta de maleza, va a ser atajado por Adif, el ente administrador de infraestructuras ferroviarias del Ministerio de Fomento. La presidenta de este organismo, la lucense Isabel Pardo de Vera, se comprometió a acondicionar el viaducto después de la petición realizada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo y la plataforma Lugo, Non Perdas o Tren.

El responsable de Adif en la zona noroeste ya está recabando información sobre los problemas que afectan a la imagen del puente para iniciar las gestiones de cara encargar los trabajos de limpieza, según confirmó a este periódico el presidente de la federación vecinal, Jesús Vázquez, quien recordó que la zona de la vía está invadida de "toxos, silvas e herbas".

Vázquez recordó que el puente del tren de A Chanca es uno de los símbolos más reconocibles de Lugo, junto con la muralla, y por ello considera necesario mejorar su imagen para aprovecharlo no solo como infraestructura ferroviaria, sino también como recurso turístico.

El directivo vecinal se felicitó también de la receptividad de la presidenta de Adif con la petición de mejora del aspecto del viaducto y recordó que desde este colectivo también están promoviendo otras acciones para dar a conocer esta obra de ingeniería que ya tiene 145 años de historia Este sentido, explicó que han solicitado a Correos la emisión de un sello con la imagen del puente y a la Once, que le dedique un cupón conmemorativo.

La Federación de Asociaciones de Vecinos también quiere reivindicar la figura de Ángel García del Hoyo, el ingeniero que proyectó el singular viaducto, por lo que pide que se le dedique una calle en la ciudad.

Jesús Vázquez recuerda además que fueron muchos los vecinos del barrio de A Chanca los que participaron en la construcción del puente que permitió conectar la ciudad con la Meseta. Asegura que en la obra trabajaron, con sueldos escasos, hombres y mujeres del barrio, que contribuyeron de esa forma a levantar una obra sin la que no se entendería la historia más reciente de Lugo.

RECURSO TURÍSTICO. De forma paralela, la Federación de Asociaciones de Vecinos quiere además que se potencie el puente como recurso turístico, por lo que plantea la elaboración de dípticos para informar sobre su historia y el entorno natural sobre el que se asienta. De hecho, algunas de las mejores vistas sobre esta obra arquitectónica se obtienen desde uno de los paseos más transitados de la ciudad, el del Rato.

Además, la federación vecinal recuerda que cerca de los pilares del viaducto se sitúa la entrada a la ciudad del Camino de Santiago, que se adentra en Lugo a través de otro puente singular y por un barrio que tiene mucho encanto, aunque esté bastante descuidado urbanísticamente.

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