Adega retiró el sábado unas dos toneladas de basura del nacimiento del Rato

Se retiraron muebles, libros o una vajilla entera, además de materiales de construcción
Voluntarios de Adega, en la actividad de este sábado. EP
photo_camera Voluntarios de Adega, en la actividad de este sábado. EP

Los participantes en la caminata organizada este sábado por la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) retiraron alrededor de dos toneladas de basura de la zona de nacimiento del Rato. Entre los restos retirados había kilómetros de plástico que recurre el cable de cobre, que cuando se retira el interior se desecha, así como muebles.

La actividad comenzó en lo que será el futuro Espacio Natural de Interés Local (Enil) de As Gándaras, una zona de especial riqueza de fauna y flora y siguió hasta el lugar donde se proyecta la ampliación del polígono de O Ceao, que afecta al nacimiento del río Rato. En esa zona, los activistas trabajaron en la retirada de desechos porque es un punto donde se hacen vertidos ilegales.

A tenor de lo encontrado, se percibe que el lugar también es usado por particulares, ya que, entre otros elementos, se hallaron muebles de madera, libros o una vajilla entera, además de materiales de construcción o de obras.

Al acabar tuvo lugar un debate sobre la gestión de la basura y la relación entre la sociedad de consumo y aquello encontrado. Entre otras cuestiones, se puso sobre la mesa el hecho de que muchas personas desconocen exactamente qué ocurre con la basura una vez que la depositan en el contenedor y que tampoco están familiarizados con servicios como los del punto limpio.

También se recordó que cada producto tiene una huella ecológica. Si además, como ocurre con muchos envases, solo se usan una vez y se desechan el impacto se va incrementando. Reducir ese impacto es posible y necesario.

COIDEMOS LUGO. Por otra parte, el grupo Coidemos Lugo, promovido por el guía turístico Guido Álvarez, trabajó ayer en el barrio de A Pousadela. Un total de 33 personas, divididas en grupos de 6 por precaución sanitaria, trabajaron durante la jornada y acabaron limpiando de basura también en el barrio de O Carme, cubriendo toda la zona entre la Muralla y el Ángel Carro.

Esta fue la segunda acción de limpieza organizada por este colectivo después de varios meses en los que, a causa de la pandemia, no celebró este tipo de actividades. El buen tiempo ayudó y permitió llevar a cabo una buena jornada de trabajo en la que muchos voluntarios se animaron finalmente a participar.