martes. 25.02.2020 |
El tiempo
martes. 25.02.2020
El tiempo

ANTONIO FERNÁNDEZ-PANIAGUA, SUBDIRECTOR GENERAL DE GESTIÓN DEL ESPECTRO RADIOELÉCTICO

"Si no se adapta la antena se pierde la recepción de varios canales"

Antonio Fernández-Paniagua. EP
Antonio Fernández-Paniagua. EP
Los espectadores de unos 6.500 edificios comunitarios de la provincia de Lugo aún no han adecuado sus antenas pese a que en menos de un mes, el 11 de febrero, los canales de la TVG y Mediaset dejarán de emitir en TDT en sus antiguas frecuencias en 58 municipios lucenses

Entrados en la cuenta atrás para que se cambien frecuencias en la televisión digital terrestre (TDT), este técnico del Ministerio de Economía y Empresa quiere dejar claro que no se producirá "ninguna pérdida de canales de televisión, ni ningún tipo de obsolescencia de aparatos»". Antonio Fernández-Paniagua (Herencia- Ciudad Real, 1962) aclara que "todos los televisores y todos los descodificadores siguen siendo igualmente válidos", por lo que los ciudadanos "no van a tener necesidad de adquirir" ninguno de estos equipos. Los edificios comunitarios de todos los municipios lucenses, que pueden acceder a ayudas para adaptar sus antenas colectivas, tendrán que adecuarlas antes del 11 de febrero, excepto ocho del sur de la provincia (Bóveda, Carballedo, Chantada, Monforte de Lemos, Pantón, A Pobra de Brollón, O Saviñao y Sober), que lo podrán hacer hasta el 30 de junio porque están incluidos en el área geográfica de Ourense.

Llama la atención que a 30 de noviembre el 84,3% de los edificios comunitarios de la provincia de Lugo —el 55% en la capital lucense— aún no había adecuado sus antenas colectivas.
Son datos de adaptación bastante bajos, teniendo en cuenta las fechas en que estamos, a menos de un mes para que las frecuencias antiguas cesen sus emisiones y solo queden las definitivas.

¿A qué se puede deber?
Hay una tendencia a esperar a última hora. Actuar cuando no hay más remedio. Por eso estamos insistiendo, también a través de los medios de comunicación, para que la ciudadanía sea consciente de que queda menos de un mes para hacer esta adaptación si no quiere perder temporalmente, hasta que la haga, la recepción de los canales de televisión.

¿No afecta a todos los canales?
Es una parte de la oferta televisiva. En el caso de Lugo se perderían, transitoriamente hasta que se adapte la instalación del edificio, los canales de la TvG y la oferta principal del grupo Mediaset (Tele 5, Cuatro, FDF y Divinity).

"Los ciudadanos no van a tener que adquirir televisores, ni descodificadores, todos siguen siendo válidos"

¿Es imprescindible en los edificios comunitarios, pero no en las viviendas unifamiliares?
Las casas individuales que tienen un amplificador de banda ancha siguen recibiendo las nuevas frecuencias. No tienen que hacer ninguna adaptación. Lo que sí es importante es tener en cuenta que todos los ciudadanos, independientemente de que hayan tenido o no que adaptar la instalación del edificio, lo que sí van a tener que hacer es resintonizar el televisor al cambiarse estas frecuencias. Esto se hace con el mando a distancia y los canales se vuelven a ordenar como estemos acostumbrados y ya tendremos la oferta televisiva completa, como la teníamos hasta el momento.

¿Por qué Lugo es una de las primeras provincias en la que se lleva a cabo esta adaptación?
El proceso lo hemos tenido que desarrollar en dos fases porque, por ejemplo en este caso, Ourense no puede empezar hasta que no se haga Lugo. El 30 de junio todas las frecuencias que están en la banda que tenemos que liberar ya tienen que haber cesado la emisión de TDT. Esa es la fecha límite para todo el territorio.

¿Qué ayudas se conceden?
El Consejo de Ministros aprobó ya en junio del año pasado un Real Decreto de ayudas para compensar los costes que tienen que asumir los ciudadanos que tienen que hacer esta adaptación en los edificios comunitarios. Las ayudas hay que solicitarlas a través de las páginas www.red.es o www.televisiondigital.es. La adaptación la tiene que realizar un instalador que figure en el registro de la Secretaría de Estado para el Avance Digital porque es condición necesaria para luego poder pedir las ayudas. En principio la ayuda cubre el coste medio de mercado de lo que supone realizar esta adaptación, por lo que, a apriori, el ciudadano no tiene que asumir de su bolsillo ningún coste.

¿Este proceso se puede prestar a la picaresca?
Existe un registro de instaladores autorizados y por tanto estos tienen la suficiente competencia profesional para hacer los trabajos con la calidad necesaria, además esta actividad está regulada . Lo que sí es conveniente es que las comunidades de propietarios pidan más de un presupuesto para elegir.

No se reduce solo a ver el televisor, es una avance tecnológico
El proceso trata de liberar una parte de las frecuencias para prestar servicios de comunicaciones móviles con la nueva tecnología 5G. Pero es muy importante tener en cuenta que se ha diseñado el proceso de manera que no se produce ningún tipo de pérdida de recepción de canales de televisión. Toda la oferta actual de TDT va a continuar después de ejecutado el proceso.

"Si no se adapta la antena se pierde la recepción de varios canales"
Comentarios