Fue a prisión por obstrucción a la Justicia y suma condenas por estafa y tráfico

El dueño de Autocentrum, acusado de usar placas falsas hasta en rallyes

Agentes del subsector de Tráfico lo pillaron conduciendo un vehículo de alta gama con placas temporales de empresa caducadas y manipuladas, que también usó para competir en San Froilán
Eloy C.C. corrió en Rallyes con matrículas temporales
photo_camera Eloy C.C. corrió en Rallyes con matrículas temporales

El que fue gerente de Autocentrum, Eloy C.C., vuelve a ser el protagonista de una investigación llevada a cabo por el subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Lugo. Los agentes sorprendieron al hombre al volante de un turismo de alta gama que llevaba placas temporales de empresa caducadas y manipuladas, que supuestamente también utilizó para competir en el pasado rallye de San Froilán.

La investigación se inició a principios de octubre de este año, cuando un radar del subsector de Tráfico de Lugo detectó un vehículo de alta gama que circulaba a gran velocidad por la autovía A-6. El conductor pisó el acelerador sin preocuparse de respetar la señalización vial y fue sorprendido a la altura del kilómetro 533,600, en el municipio de Guitiriz.

Los agentes observaron posteriormente que el vehículo llevaba placas temporales de empresa, lo que levantó sus sospechas, por lo que pusieron el caso en manos del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT). Los investigadores confirmaron enseguida que los guardias estaban en lo cierto, ya que comprobaron que las placas rojas que utilizaba el turismo se encontraban caducadas desde el año 2008. Además, se habían modificado los caracteres de la banda de caducidad, «presuntamente con el fin de eludir la vigilancia de los agentes de Tráfico».

El titular de estas matrículas resultó ser Autocentrum, un establecimiento de compraventa de vehículos que fue precintado por la Policía Nacional hace ya ocho años, cuando su propietario fue detenido y acusado de una treintena de estafas por toda España. Precisamente, esta persona, Eloy C.C., es la que conducía el turismo con matrícula falsa.

Tal y como explicaron ayer desde el subsector de Tráfico, la empresa Autocentrum hace años que no tiene actividad ni sede física conocida, «hechos estos que se cree que eran aprovechados por el administrador y conductor para eludir el pago de las denuncias en las que la responsabilidad recae sobre el titular, así como para rehusar la obligación de identificar al conductor». De ese modo, Eloy C.C. habría conseguido eludir el pago de más de 9.000 euros y dejar sin efecto la detracción de puntos.

Una vez finalizada la investigación, el GIAT de Tráfico instruyó las correspondientes diligencias por un presunto delito de falsedad documental en placas de matrícula y las entregó en el juzgado de instrucción de guardia de Vilalba, ya que las pesquisas se iniciaron a raíz de la supuesta infracción por exceso de velocidad cometida por el conductor en Guitiriz.

COMPETICIONES. En el transcurso de la investigación, los agentes comprobaron que las placas de matrícula temporales también fueron utilizadas en varios vehículos de alta gama procedentes de Alemania y Lituania. Eloy C.C. llegó a utilizar estas matrículas para competir en rallyes.

Estos vehículos, según explican desde el subsector de Tráfico, no llegaron a ser matriculados en España, por lo que los investigadores sospechan que fueron importados incumpliendo la Ley 38/1992 de Impuestos Especiales, «en lo referente a la obligación de matriculación definitiva en España de los medios de transporte nuevos o usados, cuando se destinen a ser utilizados en el territorio español por personas o entidades que sean residentes en España», aclaran.

Tráfico puso los hechos en conocimiento de la Agencia Estatal de Administración Tributaria por si pudieran constituir una infracción administrativa.

Eloy C.C. corrió en rallyes a bordo de un Porsche con placas temporales

El lucense Eloy C.C. se inscribió este año para correr en el rallye de San Froilán a borde de un vehículo de alta gama, un Porche Cayman de más de 300 caballos de potencia. El vehículo llevaba una matrícula temporal, de color rojo. El ahora investigado llegó a tomarla salida, pero únicamente corrió el primer tramo, ya que, supuestamente, tuvo que abandonar la competición tras sufrir una rotura en la caja de cambios del turismo. Los investigadores concluyen que las placas de matrícula podrían ser falsas.

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