Pasa a disposición judicial el sospechoso de asesinar a su pareja en As Gándaras

La Policía Nacional apuntala con más pruebas la acusación contra Francisco Javier Belda
El acusado por el crimen de As Gándaras pasa a disposición judicial. XESÚS PONTE
photo_camera El acusado por el crimen de As Gándaras pasa a disposición judicial. XESÚS PONTE

Los investigadores de la Policía Nacional han conseguido apuntalar con un buen número de pruebas la acusación que mantienen contra Francisco Javier Belda Fernández, sospechoso de haber asesinado a su pareja, Clara María Expósito, en la vivienda de esta en As Gándaras. El detenido, cuya declaración ha sido tomada en comisaría este mañana de martes, ha pasado a disposición del juzgado de instrucción número 3, que dirige el caso en funciones de guardia.

Los agentes detuvieron al Belda a media tarde del pasado sábado, después de confirmar que se trataba de un crimen y de descartar otras líneas de investigación. El cadáver de la mujer, de 49 años, fue descubierto el viernes anterior por su madre en la casa donde vivía en la Rúa da Ferradura. Todo apunta, sin embargo, a que el asesinato se produjo el jueves, cuando Belda, según habría confesado a varios allegados, la degolló en el baño con un cuchillo durante una discusión de pareja.

El sospechoso, de 47 años, fue detenido en la casa donde vivía con sus padres en Serra de Meira, a menos de 300 metros del escenario del crimen, donde había buscado refugio y, al parecer, una coartada que no encontró. Pese a que el caso está bajo secreto de sumario, este diario pudo saber que Francisco Javier Belda trató de convencer a algunas personas cercanas de que testificaran que había estado con ellas en el momento del crimen, pero estas se negaron. Entre las personas que han sido interrogadas por los investigadores estos días se encuentran estas personas, cuyo testimonio resultaría incriminatorio.

En el entorno de Serra de Mera apareció también enterrado un cuchillo, que encontró el perro de un vecino, que se supone que es el que se utilizó para degollar a la víctima, y que no había aparecido en la casa. Se envió al laboratorio para que se realizaran análisis de sangre y de ADN. Otra fuente conocedora del caso añadió que junto al cuchillo también aparecieron diversos trapos que podrían haberse usado para limpiar el baño donde se cometió el asesinato o ropa que llevaba el asesino en ese momento, si bien no lo pudo precisar con exactitud.

El objetivo principal era encontrar restos biológicos que lo unieran al crimen, principalmente sangre que hubiera podido quedar al lavarse o al cambiarse de ropa

REGISTRO. Los investigadores regresaron el domingo por la tarde al domicilio de los padres con el detenido, si bien este no subió hasta el piso y se quedó esposado y vigilado en el portal. Según fuentes cercanas a la investigación, lo hicieron para realizar un nuevo registro en varias dependencias de la casa, sobre todo en la habitación de Belda y en el baño.

El objetivo principal era encontrar restos biológicos que lo unieran al crimen, principalmente sangre que hubiera podido quedar al lavarse o al cambiarse de ropa. Para ello, los agentes utilizaron luces forenses, un método especialmente eficaz para revelar presencia de restos orgánicos incluso en aquellos casos en los que se haya procedido a una limpieza. Proyectando a oscuras la luz sobre paredes, lavabos o ropas, ayudados por unas gafas especiales y cambiando de filtros, los investigadores pueden ir detectando diversos restos y tomado muestras que luego se envían a analizar para determinar su composición y origen.

Todo esto, unido a la fuerza de los testimonios y al desmoronamiento de la coartada, puede apuntalar de manera definitiva una acusación que se mantiene por los delitos de homicidio, violencia de género y violencia doméstica. Al tratarse de un crimen machista el caso pasa a instrucción 3, el especialista en violencia de género.

La labor de Espiño y su equipo fue alabada durante el juicio y su testimonio resultó fundamental para que el jurado condenara a 27 años a Ndiaye

INSPECTORA DE GARANTÍAS. Se da la circunstancia de que toda la investigación ha estado dirigida hasta este lunes mismo, en que pasó a los responsables del grupo de Personas de la Policía, por la inspectora María Jesús Espiño, la misma que llevó a buen fin las investigaciones por el asesinato de la joven Tatiana Vázquez. Su trabajo llevó a la inmediata detención, apenas un día después de la aparición del cuerpo, de Ibrahima Ndiaye.

La labor de Espiño y su equipo fue alabada durante el juicio y su testimonio resultó fundamental para que el jurado condenara a 27 años a Ndiaye.

En aquella ocasión, apenas llevaba destinada cinco días en Lugo cuando tuvo que hacerse cargo de la investigación y el crimen también fue en fin de semana. En este caso, le correspondió solo porque se encontraba de guardia el fin de semana. este lunes traspasó a sus compañeros todo el expediente, perfectamente encaminado.

Una sociedad que grita "basta ya"
Los actos de condena por el asesinato de Clara María Expósito se repitieron este lunes por toda Galicia, con concentraciones ante las casas consitoriales, edificios oficiales y delegaciones de la Xunta, en lo que se convirtió en un grito de "basta ya" contra la violencia machista.

Lugo
La corporación de Lugo celebró este lunes un pleno urgente en el que aprobó por unanimidad una declaración institucional para condenar el asesinato y decretar tres días de luto oficial en el municipio, con lo que las banderas ondean a media asta en la casa consistorial, donde los actos públicos han quedado suspendidos para las próximas jornadas.

Posteriormente, los miembros de la corporación local, acompañados por diputados provinciales, otros cargos públicos y vecinos se concentraron a las puertas del concello para guardar un minuto de silencio. Una amiga de la fallecida, visiblemente afectada, se dirigió a las autoridades para transmitirles la consternación de la familia y de los allegados de Clara María por su muerte violenta.

Galicia
También en Lugo, se han repetido concentraciones ante la delegación de la Xunta y la Subdelegación del Gobierno, en la Praza Maior y en varios concellos de la provincia y de Galicia. Además, se guardó un minuto de silencio en la sede de la Xunta y en el Parlamento.

Personación
La Fundación Amigos de Galicia se personará como acusación popular en defensa "de los derechos de la hija menor de la víctima".

Comentarios